
Es un libro de gran formato cuidadosamente ilustrado, en una edición bilingüe. (Archivo)
La belleza de los museos, bancos y edificios creados por el arquitecto Teodoro González de León (ciudad de México, 1926) ha sido trasladada a “Teodoro González de León. Obra reunida”, un nuevo libro que también integra las reflexiones derivadas del estudio y la labor de este importante artista mexicano.
En 464 páginas han sido reunidas la iconografía y las inteligentes palabras de uno de los artífices de la arquitectura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Más que muestras de una obra prolífica, las 339 fotografías -275 en blanco y negro y 64 a color-, los 404 planos, los 80 croquis y los 10 renders que conforman este volumen dan cuenta del trabajo de planeación que hay detrás de esos testigos mudos, silentes, que González de León a levantado por todo el país, y que han dejado huella no sólo en la arquitectura nacional, pues la obra de este artista mexicano ha sido conocida y estudiada en otros países del mundo.
Es un libro de gran formato cuidadosamente ilustrado que, en una edición bilingüe (español e inglés), presenta una panorámica de los más de 50 años de militancia y compromiso con la arquitectura que han regido el trabajo del arquitecto.
De tal forma que, así como sus construcciones se intercalan en los terrenos de esta inmensa ciudad, los textos de González de León, se combinan en las páginas de este volumen mostrando el dinamismo de un pensamiento que revela una constante dialéctica entre obra y reflexión.
Las construcciones creadas por el también urbanista, pintor y escultor han definido el tejido urbano de buena parte del país. En la ciudad de México, destacan majestuosos y colosales construcciones con los que los ojos de sus habitantes pueden deleitarse y maravillarse a través de una mirada atenta e interesada.
Editado por Arquine, la obra permite entrar por la puerta grande a los espacios a los que uno de los referentes de la arquitectura contemporánea a nivel internacional ha dado vida.
El encargado de abrirle esa puerta al lector es el especialista en arquitectura del siglo XX William J. R. Curtis. Como si la introducción de Curtis no fuera suficiente, las subsecuentes páginas son ocupadas por la presentación de otro gran arquitecto mexicano: Miquel Adrià. Con sus palabras, la puerta por la que el lector podrá acceder a la incansable y vasta creación arquitectónica de González de León, quedará abierta de par en par.
“El tiempo y la tenacidad, las oportunidades, el rigor conceptual y constructivo de Teodoro González de León han hecho posible una obra contundente, original, monumental y única, mexicana y universal, que mantiene una resistencia crítica entre lo “universal” y lo “local”, que lo identifica con lo más sobresaliente de los últimos 50 años. Sus arquitecturas son ensambles, sus textos son manifiestos, su plática erudita y cómplice, y cada una de sus obras tiene su propia lógica y realidad, al ser cada una un párrafo, un capitulo de una historia, de un modo de hacer y de entender la arquitectura”, dice Adrià de la obra de Teodoro González de León.
El lector podrá percatarse del trabajo de planeación que hay detrás de este arquitecto que realizó el anteproyecto de Ciudad Universitaria (1946), que creó recintos culturales como la Casa José Luis Cuevas (1968), el Museo Rufino Tamayo (1981) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (2006); además de casas de estudios como el Colegio de México y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Descubrirá también que González de León creó importantes sedes políticas como el Senado de la República y la embajada de México en Brasil, y que se ha encargado de la renovación y remodelación del Auditorio Nacional, en 1977 y 1989, respectivamente. El martes 15 de marzo, en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica (remodelado en 1990 por el mismo Teodoro González de León), Alberto Ruy Sánchez, Alberto Kalach, Fernanda Canales y Miquel Adrià presentarán este volumen a las 19:30 horas.