Nacional Elecciones 2025 CLAUDIA SHEINBAUM Lluvias Violencia Jalisco

Presentan a presunto fundador de cártel

Autoridades de la dependencia indicaron que el sujeto fue capturado durante un operativo en un rancho de Córdova, Veracruz.

Autoridades de la dependencia indicaron que el sujeto fue capturado durante un operativo en un rancho de Córdova, Veracruz.

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Marina Armada de México informó que Raúl Lucio Hernández Lechuga, identificado por las autoridades como “El Lucky”, presunto fundador de la organización criminal de “Los Zetas”, está vinculado con la desaparición de nueve elementos de la Armada de México en Veracruz.

Al hacer la presentación del detenido en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, el vicealmirante José Luis Vergara, jefe de la unidad de Comunicación Social de la Marina, dijo que esta persona trabajaba directamente bajo las órdenes de Heriberto Lazcano Lazcano, identificado como “El Lazca”, actual jefe de “Los Zetas” dentro de la estructura de mando como cofundador de esa organización delictiva.

Vergara explicó que la detención del también conocido como “Zeta 16” se logró gracias a un trabajo de inteligencia naval que duró aproximadamente un año y donde participaron agencias nacionales e internacionales.

Autoridades de la dependencia indicaron que el sujeto fue capturado durante un operativo en un rancho de Córdova, Veracruz.

En dicho sitio se registró un enfrentamiento en el que murió un presunto escolta de Lucio Hernández, y resultó herido un elemento de la Marina.

También se logró la captura de otros cuatro presuntos integrantes del cártel y se realizó el decomiso de 152 armas largas, 36 cortas, un fusil tipo barret calibre 50, cinco tubos lanza granadas, 2 mil 641 cartuchos, 29 granadas, 28 mil cartuchos, así como uniformes, un tráiler, un tractocamión y equipos tácticos diversos.

El mando de la armada explicó que el presunto líder operaba en estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y el Estado de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades de la dependencia indicaron que el sujeto fue capturado durante un operativo en un rancho de Córdova, Veracruz.

Clasificados

ID: 686855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx