
Quedan incomunicados. Residentes de Villa de las Garzas, Puerto Vallarta, quedaron incomunicados luego que tras el paso del huracán 'Jova', una de sus principales vías quedara bajo el agua; esperan la ayuda de las autoridades.
El huracán "Jova" azotó ayer miércoles las costas mexicanas en el Pacífico con fuerza de categoría dos, mató al menos a siete personas y dejó a otras seis con heridas, mientras que una depresión tropical que golpeó más al sur desencadenó constantes lluvias que provocaron 13 muertes en Guatemala.
"Jova" tocó tierra al oeste del puerto mexicano de Manzanillo y la ciudad costera de Barra de Navidad antes del amanecer con vientos máximos sostenidos de 160 kph y fuertes lluvias. Para la tarde se había debilitado a tormenta tropical al avanzar tierra adentro, pero siguió desatando lluvia sobre una gran franja del noroeste de México, incluyendo Jalisco donde la precipitación este año ha sido baja.
Una mujer de 71 años se ahogó en el estado de Colima después que una fuerte corriente barrió el auto en que iban ella y su hijo. El hijo sobrevivió, dijo el gobernador de Colima, Mario Anguiano. Se reportó la muerte de otras dos personas y la desaparición de dos más en la entidad.
En Colima además se reportaron daños en la infraestructura urbana, carretera y agrícola aún incuantificables, la evacuación de alrededor de 4 mil colimenses a albergues, colonias inundadas, comunidades incomunicadas y fallas de energía eléctrica en algunas zonas.
En Jalisco el meteoro provocó un deslizamiento de tierra en el municipio de Cihuatlán, justo al interior de Barra de Navidad, que arrasó una casa en una colina y mató a una mujer de 21 años y a su hija, informaron en un comunicado funcionarios de protección civil de Guadalajara.
Más al noroeste, a lo largo de la costa mexicana, en la población de Tomatlán también en Jalisco, a unos 20 kilómetros del punto donde "Jova" tocó tierra, un hombre y un adolescente murieron cuando una pared de su vivienda, debilitada por las fuertes lluvias, les cayó encima, dijeron funcionarios.
También en Tomatlán, dos niños sufrieron lesiones en la cabeza cuando las paredes de su casa de ladrillo cayeron por la fuerza del viento y las lluvias, dijo Óscar Mejía, el portavoz de la división de rescate de la Cruz Roja del estado de Jalisco.
La Marina de México informó que evacuó un total de 2 mil 600 personas en zonas propensas a inundaciones afectadas por "Jova", y estableció cocinas en los albergues para alimentar a los refugiados por el ciclón.
UNA NUEVA DEPRESIÓN Una nueva depresión tropical se formó cerca de la frontera con Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 55 kph, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta tocó rápidamente tierra en México y se espera que se mueva ligeramente hacia el norte antes de disiparse para cuando acabe el día.
La tormenta era más pequeña y menos poderosa que "Jova", pero el terreno montañoso del estado sureño de Chiapas, y de la vecina Guatemala, es particularmente vulnerable a las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, culpó a las lluvias provocadas por la tormenta por la muerte de 13 personas en su país. Al menos cuatro de ellas fueron electrocutadas al entrar en contacto con líneas de alta tensión, dijo Colom. Otras murieron en deslizamientos de tierra o fueron arrastradas por las crecidas de los ríos.
FOTOGRAFÍAS DE AP Y EL UNIVERSAL
Villa de las Garzas, Puerto Vallarta
Colima
Cihuatlán, Jalisco
Se dañan
Carreteras
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que, tras el paso del huracán "Jova", se aplicaron cortes a la circulación en las carreteras Guadalajara-Barra de Navidad y Manzanillo-Barra de Navidad, así como en la autopista Guadalajara-Colima, debido a que se presentaron derrumbes e inundaciones en diversos tramos de estas importantes vías de comunicación de la costa sur del estado.
La Secretaría de Comunicaciones informó que en la carretera Guadalajara-Barra de Navidad hay cierre total en tres puntos debido a que el agua rebasa el nivel de los puentes y de la carretera.
En la autopista Guadalajara-Colima se registró un derrumbe a la altura del kilómetro 68, que afectó uno de los dos carriles en el sentido de Guadalajara hacia Colima.
En la carretera federal Manzanillo-Barra de Navidad hay interrupción total en dos puntos debido a inundaciones y a que los aleros de un puente colapsaron.
MIL
Daminificados dejó
El huracán en Cihuatlán, Jalisco.
221
ALBERGUES
Se instalaron en diversos municipios de Colima.
80
PERSONAS
Fueron rescatadas en helicópteros en Jalisco.
Poderío
La fuerza del huracán dejó daños a su paso.