
Opta por Marcelo Ebrard. Manuel Camacho Solís, coordinador del frente político Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA).
Manuel Camacho Solís, coordinador del frente político Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) -que aglutina al PRD, PT y Convergencia-, asegura que el mejor candidato que puede presentar la izquierda mexicana para competir por la Presidencia de la República es Marcelo Ebrard.
Pide dejar atrás lo ocurrido en 2006 y enfocarse en la competencia de 2012. Se pronuncia a favor de amplias alianzas, de un gobierno de coalición, y declina rechazar, desde hoy, una alianza con sectores empresariales y sindicales, entre ellos con Elba Esther Gordillo y el magisterio nacional. El ex regente dice que el país ya no es de un solo hombre: "Necesitamos sumar voluntades, no necesitamos sólo de ellos dos [Ebrard y López Obrador], necesitamos de muchos otros cuadros; imagina armar un gobierno en una emergencia como la que vivimos [...] Desde luego que la izquierda no tiene cuadros suficientes para eso, habrá que invitar a los mejores hombres y mujeres del país.
"Para lo que se necesita, está mejor Marcelo Ebrard en este momento, porque tendrás que unir a muchos, y si la elección se polariza.
Pero eso no quiere decir que López Obrador no tenga méritos o no tenga fuerza. Puede tener mucho más que Marcelo Ebrard en muchos lugares y espacios del país [...] Yo no vería posible la gobernación del país con la izquierda sin López Obrador".
Entrevistado en sus oficinas de Las Lomas, Camacho Solís estima que en 2012 la izquierda tiene una oportunidad de competencia real y de ganar la Presidencia, pero para que eso ocurra deben acertar en cada paso y presentar al electorado una alternativa mejor.
Lo único que va a estorbarlo, dice, "es que nosotros nos equivoquemos. Si no nos equivocamos podemos estar en la competencia y ganar la Presidencia de la República". Camacho consideró "positiva, respetable y admirable" la movilización de López Obrador, pero también aceptó que generó muchos negativos a este sector.
Archivo