Nacional Elecciones 2025 CLAUDIA SHEINBAUM Lluvias Violencia Jalisco

Matan a familiares de testigo de caso Rubí en Cd. Juárez

Historia trágica. Fotografía de Archivo del mes de abril de 2010 de Marisela Escobedo Ortiz.

Historia trágica. Fotografía de Archivo del mes de abril de 2010 de Marisela Escobedo Ortiz.

EL UNVIERSAL

Dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en la colonia 16 de Septiembre; las víctimas eran familiares de un testigo del Ministerio Público en el homicidio de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de Marisela Escobedo, quien fue acribillada el año pasado frente al Palacio de Gobierno Estatal mientras pedía justicia.

La noche del martes un comando irrumpió en la vivienda 5709 de Isla Tiburón y mató a los hermanos Cirila y Dámaso Maciel García, y a Luis Ernesto Valle Maciel, de 40, 35 y 21 años de edad respectivamente. Los sicarios perdonaron la vida a dos bebés, de siete meses y dos años que fueron recogidos por el DIF.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado en la zona norte informó que Luis Ernesto es hermano de un menor que declaró en el juicio contra Rafael Barraza Bocanegra, acusado de matar a Rubí en 2008.

La dependencia aseguró que no hay relación de esta masacre con la investigación que sigue por el asesinato de la señora Escobedo, el pasado 8 de diciembre frente a palacio de Gobierno.

El visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson coincidió con la postura de la Fiscalía Estatal, al señalar que no hay una vinculación directa entre el homicidio de esas tres personas y el caso de Rubí Marisol, "no es un testigo determinante en el proceso, es posible que este conflicto tenga otro origen".

"Tenemos que ser muy cuidadosos, porque si hay alguna agresión entendemos que es para amedrentar testigos y después nos quedamos sin testigos en los juicios; no hay amenaza previa por haber declarado como testigo, más bien parece como una agresión contra toda la familia por alguna otra razón", agregó el derechohumanista.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, afirmó que la Fiscalía no ha distraído su atención para dar con Sergio Barraza asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo; "ya hay avances y se han implementado distintas estrategias".

Durante su visita a la ciudad de Durango, el mandatario estatal dijo que es una prioridad de su gobierno el atender este asunto y hasta el momento no se ha limitado en ningún esfuerzo, "hay distintas versiones y el gobierno de Chihuahua no descansará hasta detenerlo y el compartir más información en este momento pudiera entorpecer la investigación".

 LA DECLARACIÓN DEL ADOLESCENTE Tras la desaparición de Rubí Marisol en agosto de 2008, Marisela, su madre, se dio a la tarea de buscarla.

El 30 de enero de 2009 recibió una llamada clave. Era un adolescente que después, en una cita, le contó que se encontraba con varios chavos cuando Sergio confesó que había matado a Rubí. Les dijo que le disparó con una pistola porque la encontró con otro hombre. También les confesó que quemó el cadáver y lo tiró en "las marraneras", un basurero donde tiran pedacería de animales muertos. Los amenazó con "quebrarlos" si decían algo.

El menor de edad declaró en el juicio oral contra Sergio en el mes de agosto de 2009.

Leer más de Nacional

Escrito en: inseguridad Juárez Inseguridad Chihuahua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Historia trágica. Fotografía de Archivo del mes de abril de 2010 de Marisela Escobedo Ortiz.

Clasificados

ID: 609009

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx