La madrugada del pasado sábado murió aquí el arqueólogo estadounidense Phil Weigand, descubridor de la Zona Arqueológica Guachimontones, en Teuchitlán, y quien además realizó excavaciones en Zacatecas, Illinois y Jalisco.
Los restos del especialista nacido en Estados Unidos en 1935 son velados en una funeraria ubicada en la avenida Américas, en la colonia Ladrón de Guevara.
Al conocer la noticia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó el deceso del historiador, antropólogo y arqueólogo, reconocido por sus aportaciones a la historia de México por el descubrimiento de la zona arqueológica Guachimontones, junto con su esposa, la investigadora e historiadora del arte Arcelia García.
Weigand estudió Historia en la Universidad de Indiana, después cursó estudios en Antropología y Arqueología en la Universidad Illinois. En la década de 1960 llegó a México para trabajar en la zona de Zacatecas.
En Jalisco, en lo que hoy es el área de Guachimontones, junto con su esposa halló un enorme taller de obsidiana, en el que millones de paletas y trozos afilados de rocas se acumulaban hasta tres metros de profundidad.