
Cae avión. Juan Camilo Mouriño, falleció el pasado 4 de noviembre de 2008.
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, se convirtió ayer en el tercer secretario que pierde la vida en un accidente aéreo en México desde 2005 y el segundo secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón que muere en accidente aéreo .
Además, es el segundo titular del Interior que muere después del accidente de avioneta en el que falleció Juan Camilo Mouriño el 4 de noviembre de 2008 en el Valle de México.
Blake, de 45 años, falleció al desplomarse el helicóptero en que viajaba desde Ciudad de México hacia Cuernavaca, la capital del central estado de Morelos, para sostener una reunión de trabajo.
En el accidente, cuyas causas aún se están evaluando, también fallecieron otros siete colaboradores suyos, entre ellos un viceministro y tres miembros de la tripulación.
Antes que Blake, el también titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, perdió la vida el 4 de noviembre de 2008 junto al asesor presidencial para seguridad José Luis Vasconcelos y otras seis personas.
En este caso la avioneta en que viajaban se estrelló violentamente al perder el control de la aeronave sus pilotos como consecuencia de unas turbulencias en una avenida de ciudad de México.
EL CONTROVERTIDO MOURIÑO
Mouriño, de 37 años, quien había nacido en Madrid (España) en 1971 y se nacionalizó mexicano a los 18 años, fue nombrado secretario del Interior en enero de 2008.
De su deceso llegó a decir Calderón que fue el momento más doloroso que ha vivido desde que asumió las riendas del país el 1 de diciembre de 2006.
Precisamente a la muerte de Mouriño se refirió el pasado 4 de noviembre el ministro fallecido vía Twitter.
"Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor", escribió entonces Blake.
MARTÍN HUERTA CAE CON FOX
Antes que los dos titulares de Gobernación, el ministro mexicano de Seguridad, Ramón Martín Huerta, y otras ocho personas, murieron el 21 de septiembre de 2005 al caer a tierra en el Estado de México, centro del país, el helicóptero en que viajaban.
El funcionario de 48 años, integrante del Gabinete del entonces presidente, Vicente Fox, había asumido el cargo el 13 de agosto de 2004.
Martín Huerta era el encargado de entablar las acciones de combate al crimen organizado.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, murió ayer en un accidentejugó un papel clave en la estrategia de seguridad y en el diálogo con las víctimas de la violencia.
HABILIDADES POLÍTICAS
El abogado Blake (Tijuana, 1966) se desempeñó como número dos del Gobierno desde el 14 de julio de 2010 y se encargaba de la coordinación con otros grupos políticos mexicanos en el Congreso.
Sus responsabilidades en los últimos meses tuvieron que ver sobre todo con la conducción de la política interior, especialmente en lo relativo al combate a la delincuencia organizada. El funcionario encabezó importantes reuniones con representantes de la sociedad civil, en particular con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que dirige el poeta Javier Sicilia y que representa a miles de víctimas de la violencia en el país.
Además, era el encargado de velar por la gobernabilidad democrática y el desarrollo político del país, y por vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales.