
Detención. Luis Miguel Rojo, alias 'El Oso Rojo' es identificado como el operador financiero del cártel.
Autoridades federales detuvieron a dos presuntos mandos de "Los Zetas" ligados con el asesinato de un agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Jaime Zapata, el pasado 15 de febrero en San Luis Potosí.
Infantes de Marina capturaron en Saltillo, Coahuila, a Sergio Mora Cortés "El Toto", jefe de plaza de "Los Zetas" en San Luis Potosí y quien estaba al mando de la célula de sicarios que encabezaba Julián Zapata Espinoza "El Piolín", acusado del asesinato del agente Zapata.
Además, la Policía Federal aprehendió en San Luis Potosí a Luis Miguel Rojo Ocejo "El Oso Rojo", identificado como presunto operador financiero de "Los Zetas". A Rojo Ocejo, de 27 años, se le vincula con Jesús Enrique Rejón Aguilar "El Mamito", uno de los presuntos delincuentes más buscados por la PGR y con "El Toto".
Rojo Ocejo será presentado ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la aprehensión de Mora Cortés, aunque no dio detalles.
De acuerdo con informes oficiales, los fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) buscarán que "El Toto" sea arraigado apoximadamente 40 días para profundizar en las pesquisas sobre el crimen del agente estadounidense, tras ser atacado por la célula de sicarios de Zapata Espinoza en una carretera de San Luis Potosí. Actualmente, "El Piolín" -quien fue detenido el miércoles pasado- se encuentra bajo esa medida cautelar en instalaciones de la PGR.
'EL MAMITO' JEFE DE CÁRTEL
Según los reportes de autoridades militares, "El Toto" y "El Piolín" están bajo las órdenes de Rejón "El Mamito", uno de los ex militares fundadores de "Los Zetas" y quien en el estado de San Luis Potosí supervisa las operaciones de ese grupo criminal. Los informes sobre este jefe de "Los Zetas" establecen que ha instalado diversos campos de adiestramiento en ese estado.
Se informa además que ayer se llevó a cabo un operativo coordinado entre la Policía Federal, personal de la SIEDO y del Ejército para cumplir órdenes de cateo a 11 domicilios, siete de ellos en San Luis Potosí y cuatro en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.