
Fallas. La OCDE realiza varias recomendaciones a los libros de primaria ya que generan confusiones.
Los libros de texto de primaria muestran una vez más errores, contenidos ajenos al plan de estudios, confusiones o temas abordados de forma insuficiente; situación que en el caso de la enseñanza de las matemáticas, "puede ser un problema serio para la esperanza de México de mejorar sus resultados en la prueba PISA" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de México (OCDE), concluye un estudio solicitado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Universidad de Nueva York.
Tal como ocurrió en años anteriores el ciclo escolar inició sin que a los niños llegaran algunos libros. En este caso los de Historia y Geografía de tercer grado de primaria. De entre los "errores" destaca el que convierte a la subsecretaría de Educación Básica en "Secretaría de Educación Básica", se encontró después de revisar 44 de los libros.
Las fallas empiezan por ser de tipo ortográfico, de sintaxis, en gráficos y asignación de títulos a fotografías, hasta llegar a los yerros científicos.
En los siete reportes entregados a la SEP, en el que se refiere a la evaluación de matemáticas los expertos internacionales aseguran que "el currículo actual refleja un retraso en comparación con el estándar internacional. Los alumnos mexicanos están expuestos a muchos temas antes y por un período mayor que los alumnos de países A+ (con los que se mide nuestro país)".
De entre las principales recomendaciones para los libros de ciencias, piden "alinear la enseñanza a lo que plantea PISA", esto es "que se base en teoría contemporánea del aprendizaje... El cambio se podría incorporar a la estructura existente de los libros de texto, especialmente en quinto y sexto grado".