Nacional Elecciones 2025 CLAUDIA SHEINBAUM Lluvias Violencia Jalisco

Piden no quitar imagen de Zaragoza de billetes de 500

billetes ahora tendrán el autorretrato de Diego Rivera

El Congreso de Coahuila solicitó a Banxico que rectifique su decisión de retirar de los billetes de 500 pesos la imagen del general Ignacio Zaragoza Seguín o busque su inclusión en billetes de igual o superior denominación.

El Congreso de Coahuila solicitó a Banxico que rectifique su decisión de retirar de los billetes de 500 pesos la imagen del general Ignacio Zaragoza Seguín o busque su inclusión en billetes de igual o superior denominación.

Notimex

El Congreso de Coahuila solicitó al Banco de México (Banxico) que rectifique su decisión de retirar de los billetes de 500 pesos la imagen del general Ignacio Zaragoza Seguín o busque su inclusión en billetes de igual o superior denominación.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Martínez y Morales, señaló que también se hizo un exhorto a las cámaras de Diputados y Senadores, a través de la comisión, a que cada una considere pertinente, legisle para evitar estos cambios.

Expuso que ahora los billetes de 500 pesos tendrán el autorretrato del muralista Diego Rivera, complementado con una viñeta compuesta por su obra de caballete titulada 'Desnudo con alcatraces', tres pinceles y una paleta, en representación de los instrumentos que utilizaba al crear sus obras de arte.

Mientras que por el reverso los billetes tienen 'un autorretrato de la pintora Frida Kahlo, acompañado por 'El abrazo de amor del Universo, la Tierra, México, yo, Diego y el señor Xólotl'.

'Ignacio Zaragoza, el personaje que por alguna decisión del Banco de México ya no está en los billetes de 500 pesos, es entrañable y muy importante para la historia de Coahuila y de México', resaltó.

Dijo que la inclusión de efigies en monedas y billetes tiene una finalidad cultural y de divulgación, para que los héroes y heroínas personificados en el circulante sean conocidos y queridos por la población.

'El hecho de tener en los billetes de 500 pesos a Ignacio Zaragoza es motivo de orgullo para los coahuilenses y para todo México', indicó.

Recordó que después del anuncio de 2006, de que Zaragoza dejaría de aparecer en los billetes de la multicitada denominación, la anterior legislatura del estado aprobó varios acuerdos promovidos por integrantes de la fracción parlamentaria del PRI.

En estos acuerdos se exhortaba a Guillermo Ortiz Martínez, entonces gobernador del Banxico, a que rectificara el acuerdo tomado por el órgano de gobierno de ese organismo constitucional autónomo, para retirar la imagen del general Zaragoza Seguín de los billetes.

'Replicamos aquí lo dicho en este mismo recinto Legislativo hace casi cuatro años, es indiscutible el valor artístico y cultural de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo, que merecen que el gobierno de México siga promoviendo su divulgación internacional y en el país, pero no en sustitución del patricio liberal coahuiltejano', declaró.

Señaló que 'la preocupación es que una importante figura coahuilenses no estará más en los billetes y el hecho que el Banco de México no observó la petición hecha por la Soberanía Coahuilense durante la Legislatura pasada'.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Congreso de Coahuila solicitó a Banxico que rectifique su decisión de retirar de los billetes de 500 pesos la imagen del general Ignacio Zaragoza Seguín o busque su inclusión en billetes de igual o superior denominación.

Clasificados

ID: 556966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx