EDITORIAL

¿Orgullosamente mexicanos, Mr. Calderón?

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER 21 de octubre de 2010

Claro que había que festejar el salvamento de los mineros chilenos y la inteligente actitud del presidente Piñera, un hombre de derecha, multimillonario por añadidura, quien sorprendemente - ¿o quizá no tanto, Ms. Clinton? - llegó a la Presidencia de Chile el 17 de enero 2010, en un momento en que estaba a punto de suceder un terremoto que recordó el de Haití y puso en relieve la existencia de HAARP. Un momento en que la coalición de izquierda tenía una alta aceptación en la persona de la anterior mandataria, Michelle Bachelet. Hasta donde pudo, esa señora cuyo padre fue víctima de la barbarie pinochetista, logró disminuir algo el acendrado fascismo chileno, pero no le dieron chance para ir más adelante... ¡Ay, es duro de roer , el fascismo! Por cierto un dato elocuente : el hermano del presidente Sebastián Piñera, José Piñera, fue ministro del Trabajo de Pinochet!

Estas circunstancias plus la huelga de hambre de los indígenas mapuches del sur (igual o peor tratados que todos los indios americanos), el descontento por el manejo de Piñera de terremoto de enero, hacen decir en la prensa internacional que le vino como anillo al dedo al presidente chileno el salvamento de San José y el superespectáculo mediático de la gesta. A ojos de la inmensa mayoría de terrícolas que lo presenció fue una victoria de la solidaridad humana, desde luego, pero viendo más alllá también en una victoria bien orquestada para apuntalar a la derecha en el Cono Sur frente al despertar antineoliberal de Venezuela, Bolivia, Ecuador. Gran amigo de los presidentes colombianos al servicio de Washington es Sebastián Piñera. En cuanto a su muy protagónico ministro Laurence Golborne, ex dirigente de la filial chilena de la Exxon Mobil, lo llaman el animador estrella de este realmente impresionante festejo del Bicentenario chileno ... A ver qué pasa y a ver si lo mismo que sucede en México, el aplastamiento de los trabajadores y sus sindicatos, se transforma en un auténtico cambio de conciencia hacia el bienestar SOCIAL GENERAL. Ojalá la extraordinaria experiencia sirva para que la minería en Chile se transforme en una actividad lo más segura posible. Pero no será así si los sindicatos no son invitados a las reuniones sobre minas que se planean . La minería representa el 58% de las exportaciones y el 15% del PIB. Seamos optimistas. Lo soy, pero como decía Churchill , un pesimista es un optimista informado. Según el periodista Paul Walder, el accidente de San José sobre todo constituye una alegoría del Chile contemporáneo: "un país donde la clase obrera se encuentra sepultada, por un sistema que la oprime".

Afuera de la mina de San José y lejos de los micrófonos y reflectores, 300 mineros que no se accidentaron claman por que les paguen sus salarios que hace varias semanas no ven...

"Haiga sido como haiga sido", qué bueno que están vivos los 33 mineros de San José nombrados "Héroes del Bicentenario en Chile. Qué bueno que el billonario Piñera haya podido en este caso "rebasar por la izquierda" como amenazaba y no cumplió el inefable Calderón que sigue con loqueras carísimas para el país y estorbosísimas para la Ciudad de México y el jefe de Gobierno no dice ni pío, caramba. Para celebrar en beneficio de su familia y cuates cercanos el Día de la Raza 2010 hizo una Olimpiada Privada a la que trajo al campeón nadador Phelps a nadar en un piscinita de hule por 112 doce mil dólares el chapuzón. Qué importa que el 44 % de los mexicanos tenga dificultades para saciar su hambre. Eso, claro en pleno Paseo de la Reforma, para que se le quite el rencor al malvado Peje, "Peligro" preferido de Dick Morris y de Toño Solá.

Y después de esta nueva barrabasada sin tribunas para que siquiera le echara un ojo el pueblo, Mr. Calderón lanza una rimbombante felicitación a su amigo Piñera. Teniendo él y su antecesor Fox tanta pisable cola como represores de los trabajadores de México, y de los mineros especialmente, hubiera bastado un discreto mensaje protocolario. Nos avergonzó su oportunismo a los mexicanos que no estamos tan "orgullosos" de serlo y menos aún de las capas de sinvergüenzas que nos gobiernan sin que podamos romper la maldita cadena porque está protegida por el neoliberalismo, de salida en otros países, pero que pretenden aquí hacer eterno. La felicitación de Felipe fue como decir, vean qué lindos somos los de la Derecha y yo soy de ésos, sólo que no funciona ni para un show. Y , claro, le salió , como se dice en buen mexicano el chirrión por el palito. No hubo quien no recordara estos días la tragedia en 2006 de 65 mineros abandonados bajo tierra en la mina coahuilense de Pasta de Conchos, Coahuila.

El 19 de febrero hubo una explosión en la mina de carbón que no cumplía con importantes normas de seguridad. El Diario de Ciudad Juárez (hoy famoso por desgracia) publicó informes sobre mineros que habían estado en huelga en contra de Grupo México al menos 14 veces, "no sólo por incrementos de salarios (...) sino también por su constante negativa a revisar las medidas de seguridad y salud. NADIE LES HIZO CASO NI CUANDO MURIERON ABANDONADOS.

Aunque la explotación de una mina de carbón tiene siempre la posibilidad de concentraciones de gas, las investigaciones indicaron que "los patrones" nunca se preocuparon. En el accidente ni siquiera investigaron a que profundidad se encontraban los mineros. Sólo lo hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos que informó que los mineros estaban atrapados aproximadamente a 490 metros, dentro de un túnel horizontal de 1.6 km de largo. El Grupo México decidió que no estaban ahí, que habían muerto en la explosión. No quisieron arriesgar ningún serio esfuerzo ni dinero para el rescate aunque sí para los sobornos. Nada para salvar a la gente y menos para rescatar sus cadáveres. El sueldo de los mineros era vergonzoso y así fueron las compensaciones económicas a los deudos, que se siguen quejando como tantos otros, pero Calderón como decía su maestro Salinas ni v e ni oye. Eso no fue todo.

Ahí empezó la persecución del lider del los mineros Napoleón Gómez Urrutia, que quién sabe si es bueno , malo o todo lo contrario, pero al que no le pudieron encontrar delito alguno en Coahuila en su expediente. Según una entrevista que el gobernador del estado Humberto Moreira tuvo con Fox en Los Pinos, el deslenguado e inmoral Vicente le sugirió en presencia de los entonces secretarios de Gobernación, Monseñor Carlos Abascal, y del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz que le buscara al citado líder delitos en Coahuila y si no encontraba, que le inventara alguno para encarcelarlo. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que está dispuesto a sostener en la cara de Vicente Fox que ante la tragedia en la mina carbonera Pasta de Conchos el ex mandatario federal le propuso procesar y enviar a prisión al depuesto líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, con el objetivo de "distraer la atención". ".-Gobernador, dijo entonces el entrevistador Zabludosky , no considera usted que debió haber denunciado esta proposición que usted califica de "inmoral" y que, creo, es ilegal más que inmoral; usted debió haberla denunciado públicamente en ese momento? A lo que Moreira contestó asegurando haberlo dicho a los medios en el momento y así fue según opinan en Torreón. Entonces ¿los medios se callaron o minimizaron el asunto? ¿Quién les dio qué? Se ha visto una verdadera cacería de brujas contra Gómez Urrutia.

Todo esto ha sido hecho para solapar al odiado Grupo México que se apoderó de la mayor parte de la riqueza minera del país a la sombra de Carlos Salinas de Gortari. Funge como dueño del Grupo México el delincuente Germán Larrea o "Ralea de cuello blanco" que tiene algún puesto en Televisa. Pero el director de dicha colosal empresa es Juan Rebolledo Gout, conocido operador de los inmensos negocios con los que se quedó el expresidente priiista igualmente espurio, Carlos Salinas de Gortari, quien hoy por cierto tiene la delicadeza de aprobar la "alternancia democrática". Lástima que no le brotó la idea cuando en 1988 él mismo le robó la presidencia a Cuauhtemoc Cárdenas.

 PÉSIMA REPUTACIÓN ¡En el Covalence Ethical Quote Ranking 2010, Grupo México es considerada la novena empresa menos ética del mundo! Grupo México ha estado en conflicto continuo con el Local 65, la rama tradicionalmente militante del Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en Cananea. Durante las huelgas de mineros en enero de 2003 y octubre de 2004, Grupo México respondió con amenazas de cerrar las minas de Cananea.

Voltaire a su vez opinó: La explosión en Pasta de Conchos, Coahuila, fue un crimen en nombre de la "rentabilidad". La muerte de 65 trabajadores confirmó que la privatización de los recursos del subsuelo -que impulsaron Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y a la que dio continuidad Vicente Fox- sólo acentuó el desarrollo desigual del país. Para acallar las críticas por la tragedia contra los dueños del carbón, el Grupo México tuvo el comedido apoyo del gobierno, la negligencia de inspectores laborales, la dilación estatal de la pesquisa y la presión de "tutores" sobre las familias de las víctimas.

¿ Y ahora qué sigue, Mister Calderón? ¿Usted qué cree, Congreso de la Unión? ¿Seguirán las avestruces con la cabeza enterrada en la arena o mejor aún en el fango?

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES