Los aparatos para clonar tarjetas bancarias, conocidos como skimmers, el software decodificador y plásticos en blanco pueden conseguirse a través de anuncios en páginas de Internet.
Se encontró que en páginas como www.olx.com.mx; www.quebarato.org.mx y www.compra-venta.org/clasificados/mexico, se anuncian los vendedores de skimmers, ya sea para colocarlos en los cajeros automáticos o utilizarlos en terminales punto de venta (TPV), que incluyen máquinas troqueladoras de tarjetas y hologramas.
Son anuncios que aparecen y desaparecen dentro de portales que se dedican a la compra-venta de diversos artículos, pero que logran captar compradores.
La Asociación de Bancos de México (ABM) alertó que la colocación con estos equipos, los desarrollos de software para robar información de tarjetas y las acciones dolosas de técnicos de mantenimiento, son las principales herramientas de la delincuencia para clonar plásticos bancarios.
"Vendo todo lo necesario para clonar tarjetas de crédito, skimmers para ATM (cajeros automáticos) solos o con cámara o teclado, lectores de bandas magnéticas, codificadores, impresoras de tarjetas plásticas, troqueladoras, software exeba, etc.", es el anuncio de un vendedor, detectado en la página www.olx.com.mx, que da informes en el correo electrónico [email protected].
Se contactó a este oferente para pedir informes del producto y a través de correo electrónico envió la descripción de un equipo que cuesta mil dolares.
"El equipo está en perfectas condiciones y viene con todos sus accesorios de fábrica, cables programas y sus manuales, adicionalmente viene con un programa 'High five' que se utiliza para decodificar tarjetas de magnético para la impresora, copiar y hacer diseño para carnets, identificaciones con o sin fotos, tarjetas bancarias", describe el vendedor.
Ofrece también hologramas Visa y Mastercard a cinco dólares cada uno en paquetes de 100 unidades, así como un paquete de 100 tarjetas en blanco por 200 dólares.
Otro anuncio en línea, encontrado en el sitio www.quebarato.org.mx, señala que tiene equipos de bolsillo para clonar tarjetas que son utilizadas en TPV.
"Vendo skimmer de bolsillo, lo llevas en tu bolsillo y pasas la tarjeta ahí, es lo único que tienes que hacer llegando a tu computadora lo conectas y pasas los datos al software y luego ya, lo único que tienes que hacer pasarlo a un decodificador con un plástico en blanco con cinta magnética así de fácil, yo te vendo todo", dice.
Este anuncio tuvo actividad entre 2008 y agosto de 2009, según se constata en el intercambio de mensajes entre el vendedor y los compradores interesados que tienen opción de pedir más información a través de ésa. El costo era de 2 mil 500 dólares.
Otro que apenas apareció el 5 de mayo de este año en el mismo sitio, va más allá: "vendo datos de tarjetas de crédito para realizar compras por Internet incluye nombre, número de tarjeta de crédito, vigencia y CVV", con dirección en el DF.