
Mapa. Imagen de la ubicación del municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco.
Un grupo armado emboscó a elementos de la Policía Estatal, en el camino que conduce a la presa Chilatán, en el municipio de Jilotlán, en los límites con Michoacán, dejando nueve policías muertos y uno desaparecido, informaron autoridades estatales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco indicó que 10 policías más que participaban en el convoy, se encuentran con vida y fueron quienes repelieron la agresión de sus atacantes.
Expresó que 20 elementos de la Policía Rural realizaban un patrullaje por la región sureste del Estado en cinco unidades operativas, en atención a diversos reportes sobre la existencia de células delictivas.
Al desplazarse por el punto referido, en el tramo carretero entre Jilotlán, Jalisco, y Tepalcatepec, Michoacán, los uniformados fueron agredidos por individuos que iban en por lo menos 10 camionetas con armas de calibre 7.62 (AK-47), 223 (AR-15) y lanzagranadas calibre 40.
Compañeros de los elementos policiales fallecidos enfrentaron a los delincuentes durante varias horas, y el grupo delictivos se fue hacia el vecino estado de Michoacán.
La dependencia informó que un elemento de la Policía Estatal permanece desaparecido.
De inmediato, personal de la corporación acudió a brindar apoyo a sus compañeros, y el helicóptero de la institución se trasladó a Jilotlán, primero para el traslado de los heridos a un hospital de Ciudad Guzmán y posteriormente para sumarse al operativo desplegado para la búsqueda de los agresores.
Hasta las 21:00 horas de ayer, se tiene noticia de que únicamente la Policía del Estado había arribado al lugar de los hechos a prestar el apoyo a sus compañeros, y ninguna corporación federal, municipal o del vecino estado de Michoacán se ha sumado a la búsqueda.