Nacional Elecciones 2025 CLAUDIA SHEINBAUM Lluvias Violencia Jalisco

'El Teo' iba tras negocio de los Arellano Félix

Su hermano Marco Antonio, lo inició en el narcotráfico

Eduardo Teodoro García Simnental, apodado 'el Teo', detenido la mañana de este martes en Baja California Sur, es considerado uno de los sicarios del narcotráfico más sanguinarios en México. (Notimex)

Eduardo Teodoro García Simnental, apodado 'el Teo', detenido la mañana de este martes en Baja California Sur, es considerado uno de los sicarios del narcotráfico más sanguinarios en México. (Notimex)

Notimex

Eduardo Teodoro García Simnental, apodado 'el Teo', detenido la mañana de este martes en Baja California Sur, es considerado uno de los sicarios del narcotráfico más sanguinarios en México.

Además de ser buscado por la justicia mexicana y de Estados Unidos, sus enemigos y competidores en el mercado de la droga le seguían la huella para vengar centenares de muertes que se dieron en los últimos tres años, en el marco de la lucha de los cárteles de la droga por el mercado y las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos.

Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, confirmó que desde que se separó de los hermanos Arellano Félix, en abril de 2008, por las codicias del dinero y el poder se alió con los dirigentes de La Familia Michoacana, quienes le surtían de drogas sintéticas y de marihuana para su distribución.

Al 'Teo' lo daban por muerto en 2008

A Teodoro García Simental también le apodan el "El Tres Letras", y en noviembre de 2008 se le daba por muerto luego de una cruenta balacera que se registró en la colonia Guadalupe Victoria, en la delegación Mesa de Otay en la ciudad fronteriza de Tijuana.

'El Teo' es miembro de una familia sinaloense dedicada al trasiego de droga originalmente al servicio del cártel de los hermanos Arellano Félix. Su hermano Marco Antonio a quien apodaban 'el Cris', preso desde 2004 en el Altiplano, fue quien los inició en el 'negocio de la muerte por pago'.

Otros de los hermanos García Simental son conocidos como 'el Abuelo', interno en penal de El Hongo, en Baja California, y 'el Chiquilin', considerado jefe operativo de las células criminales desde que 'el Teo' se puso al mando de toda la estructura.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, sus principales cómplices en la nueva estructura criminal que operaba en los municipios de Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate, Baja California, son Efraín Pérez Pasuengo, apodado 'el Efra' y su propio hermano Marco Antonio, ambos presos ahora.

García Simental fue reclutado en 1995 por Ramón Arellano Félix, ante quien fue recomendado por Marco Antonio, luego fungió como jefe de escoltas de Francisco Javier Arellano Félix, 'el Tigrillo', pero en 2004 se convirtió en una pieza clave del Cártel de Tijuana, venido a menos en octubre de 2008, tras la captura de Eduardo 'el Doctor' Arellano Félix.

Inicia guerra contra 'El Chapo' Guzmán

Para entonces, la segunda generación del Cártel de Tijuana ya comenzaba a tomar el mando, a través de Fernando Sánchez Arellano, apodado 'el Ingeniero', quien es hijo de Enedina Arellano Félix, hermana de la dinastía que en sus inicios formó parte del Cártel del Pacifico que comanda Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

Los problemas entre Fernando Sánchez Arellano y 'El Teo' se agravaron en 2008, meses antes de que fuera detenido Eduardo Arellano, y meses después de ver debilitado al Cártel de Tijuana busca la alianza con el peor enemigo de este grupo que era el capo mayor del Cártel del Pacífico Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Fue entonces cuando decidió apoderarse de los espacios presuntamente descuidados por los hermanos Arellano Félix, consideraba que el Cártel de Tijuana estaba a punto de desaparecer luego de que en los últimos ocho años había sido golpeado por la lucha contra el narcotráfico que realiza el Gobierno Federal.

A 'el Teo' se le atribuye a partir de esas fechas el inicio de una cruenta guerra en contra del Cártel del Pacífico, que se presume dejó varios cientos de muertes violentas en Baja California, lucha que se recrudeció después de que fuera asesinada su novia.

En diciembre de 2008, 'El Tres Letras' buscó la venganza y ordenó una serie de ejecuciones, alrededor de 40, en donde se incluyeron tres adolescentes y cinco policías locales.

Su novia, era Karla Priscila Carrasco Aguero, quien cayó en una balacera en la Mesa de Otay y donde se creía que también había muerto él, junto con, Raydel López Uriarte, 'el Muletas' y el ex agente municipal, Filiberto Parra Ramos, conocido como 'la Perra', pero de todos ellos solamente la mujer falleció.

Karla Priscila Carrasco Aguero tenía 25 años cuando recibió dos tiros calibre .9 milímetros, ella con ayuda de 'el Teo' había adquirido una tienda de regalos en la que invirtió más de 200 mil pesos.

De acuerdo con un reporte de la DEA la presencia de 'el Teo' en Estados Unidos abarca diversas regiones como Nashville, Memphis y Knoxville, en Tennessee; Indianápolis y Charlotte, en Carolina del Norte; Columbia, Grenville, Charleston y Florence, en Carolina del Sur, y en Phoenix, Arizona.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eduardo Teodoro García Simnental, apodado 'el Teo', detenido la mañana de este martes en Baja California Sur, es considerado uno de los sicarios del narcotráfico más sanguinarios en México. (Notimex)

Clasificados

ID: 492885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx