
Arrogante se mostró 'La Barbie' ante los medios de comunicación. (AP)
Durante su presentación en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, se reía ante las cámaras tras detención ocurrida ayer lunes en el municipio de Lerma, estado de México.
Valdez Villareal, considerado uno de los sicarios más violentos del narcotráfico, mostró un semblante tranquilo durante su presentación ante los medios de comunicación; descendió de un vehículo Hummer esposado y volteó a ver a las cámaras con semblante arrogante y sonriente vistiendo la misma ropa que mostraba la foto de su detención difundida ayer.
Entrevistado en Primero Noticias, el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, dijo desconocer de qué se reía Edgar Valdez Villareal.
"Pues no tenemos certeza, es una situación un tanto contradictoria y pues estaremos atentos a estas actitudes que asume en estas situaciones."
¿Imitando a La Reina?
Hace casi tres años, Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, rindió declaración con un semblante sonriente, seguro y siempre mirando a la cámara.
En octubre de 2007, “La Reina” no mostró miedo y se le atribuyó a un comportamiento conocido como disociación ideoafectiva.
De acuerdo con el psiquiatra Félix Aranday Cortés, miembro del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente, éste se presenta en momentos muy estresantes en los que se separa la racionalización de los afectos.
Por lo general, como explica el doctor Aranday, esta disociación ideoafectiva es característica de personalidades histéricas o sociopáticas, es decir, intentan ocultar las sensaciones deshumanizando a la persona, y ésta actúa al parecer sin darse cuenta del mal que ha hecho.