La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó hoy a José Iván Contreras Lumbreras, alias “El Keiko” quien participara, presuntamente, en el ataque con coche bomba a policías federales el pasado 15 de julio en Ciudad Juárez Chihuahua, en el que perdieron la vida dos elementos de seguridad y un rescatista.
De acuerdo con la SSP, el ataque fue perpetrado en respuesta a la detención de Armando Acosta Hernández, el “35”, quien controlaba el sector Aldama de esa localidad fronteriza al servicio de la organización criminal “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez.
Contreras Lumbreras se habría encargado de supervisar la colocación del vehículo con explosivos en la avenida 16 de septiembre y Bolívar, minutos antes de la explosión.
Junto a este sujeto fueron detenidas cinco personas identificadas como Jaime Arturo Chávez González, alias “El Jimmy”; Jesús David Grado Morales, “El Negro”; Blas “N”; Diana “N” y Héctor Horacio Medina Vital, “El Héctor”.
A todos ellos les fueron decomisados 175 dosis de cocaína, 75 de heroína, 2.5 kilos de mariguana, dos vehículos, armas largas y cortas, 60 cartuchos útiles calibres 7.62x39 (“cuerno de chivo”) y .9 milímetros, seis teléfonos celulares y dos radios de comunicación.
De acuerdo con la investigación de la SSP, El Keiko era líder de un grupo de homicidas encargados de implementar la logística para realizar las actividades delictivas de “La Línea”, como tráfico de droga, secuestros, extorsión y asesinatos.
José Iván Contreras Lumbreras, es identificado también como el autor material de varias pintas realizadas en paredes de Ciudad Juárez.
De acuerdo con la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, El Keiko cuenta con antecedentes criminales desde el año 2008, se le relaciona también con el secuestro de una mujer y confesó que planeaba desde el mes de agosto un ataque contra policías federales.