
Recibimiento. La activista América del Valle regresa a San Salvador Atenco, luego de permanecer refugiada en la embajada de Venezuela.
Después de huir de la justicia durante más de cuatro años y dos meses, América del Valle Ramírez, hija del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, regresó a su casa a reunirse con su familia y amigos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) suspendió la orden de aprehensión que tenía en su contra desde 2006 por el delito de secuestro equiparado, lo que le permitió a la joven retornar a San Salvador Atenco, de donde huyó luego de los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006 entre los pobladores y la fuerza pública.
El sábado pasado abandonó la embajada de Venezuela, donde se mantuvo desde el 23 de junio, en espera de que el gobierno de Hugo Chávez le otorgara asilo.
Ayer, Del Valle fue recibida en San Salvador Atenco por los habitantes que se opusieron a la construcción del aeropuerto alterno de la Ciudad de México.
Los machetes, símbolo de la lucha de los campesinos de la región, se alzaron otra vez para recibir a América del Valle, quien arribó al Centro del municipio del Oriente mexiquense después de las 13:00 horas.
Adán Espinosa, otro de los líderes del FPDT, quien también se escondió durante más de cuatro años para no ser detenido, estuvo presente en el mitin.
América del Valle dijo en la plaza principal del municipio que su libertad no fue un obsequio de la Suprema Corte de Justicia ni de autoridad alguna, sino fue el resultado de la insistencia y resistencia de un pueblo. "Que no nos vengan a decir que es una concesión de los de arriba", gritó.