Tras dos años, concluye la restauración del Ángel de la Independencia, El Siglo de Torreón
16 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Tras dos años, concluye la restauración del Ángel de la Independencia

Resultó dañado por el terremoto de 2017 y desgastado por las inclemencias del tiempo

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 14 de octubre 2021, actualizada 2:32 pm

Enlace copiado

El Gobierno de la Ciudad de México dio este jueves por concluidas las obras iniciadas en 2019 para restaurar el emblemático monumento del Ángel de la Independencia, dañado por el terremoto de 2017 y desgastado por las inclemencias del tiempo.

 

"En total, se invirtieron 22.4 millones de pesos (cerca de un millón de dólares); de estos, 14.4 (700, 000 dólares) corresponden a la parte estructural y el resto fue de rehabilitación, limpieza e iluminación arquitectónica", explicó el secretario capitalino de Obras, Jesús Antonio Esteva, durante un recorrido por el monumento.

 

El Ángel es un monumento de 45 metros de altura compuesto por una victoria alada de oro encima de una columna conmemorativa y de un mausoleo, el cual fue inaugurado en el Paseo de la Reforma por el dictador Porfirio Díaz en 1910, cuando se cumplieron los 100 años del inicio de la guerra de independencia.

 

El funcionario explicó que el interior de la columna estaba reforzada por un cilindro de acero que "tenía fisuras" y "estaba deformado" por el potente terremoto del 19 de septiembre de 2017.

 

El Ángel, que tiene un mirador en su cima, se cerró hace poco más de dos años para tensarlo con cables y luego reforzarlo con concreto y placas de acero.

 Ver más: Grupo de mujeres protesta frente al Ángel de la Independencia en CDMX 

Concluidos los trabajos estructurales, cerca de 40 restauradores trabajaron a lo largo del fuste de la columna, repleta de esculturas desgastadas por la lluvia y el viento, mediante la cantera original traída del vecino Estado de México.

 

"Además de eso, se hicieron trabajos de restauración y de limpieza en la parte inferior, se pulieron pisos, se nivelaron cerca de 90 a 80 escalones y también se rehabilitaron 48 lámparas del alumbrado artístico", detalló el secretario.

 

En todo el proceso participaron 100 empleados, entre arquitectos, restauradores y obreros, que trabajaron también "todo el tiempo de la pandemia" de COVID-19.

 

Los trabajos comenzaron en agosto de 2019, poco después de una gran marcha feminista que dejó más de 500 pintadas en la base del monumento, las cuales han sido borradas durante la restauración.

 

El andamiaje fue retirado el pasado agosto para que el Ángel estuviera visible en el bicentenario de México, celebrado en septiembre, y hace unos días se quitaron las vallas que impedían el acceso a su escalinata.

 

El funcionario anunció que en la base del monumento y a lo largo del Paseo de la Reforma ya se comenzó a sembrar la flor naranja del cempasúchil, típica del Día de Muertos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...