Fintech, ¿el futuro del mundo financiero?, El Siglo de Torreón
16 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Fintech, ¿el futuro del mundo financiero?

Antes de invertir en una financiera tecnológica revise si está registrada ante la CNBV

SOCORRO MUÑOZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 14 de octubre 2021, actualizada 11:06 am

Enlace copiado

Tenga cuidado al momento de dar aceptar para realizar alguna inversión de manera digital. El mundo financiero ha evolucionado y hoy cada vez es más tecnológico. Una creación de esta evolución son las llamadas Fintech o Financieras Digitales, pero no todas son iguales y no todas están autorizadas por la Ley. 

 

Antes de invertir, pedir prestado o participar en una financiera tecnológica es importante que investigue que esté debidamente autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), o través de la Condusef, además de revisar términos y condiciones a cuanto a montos, comisiones y tasas de interés. 

 

Pablo Velázquez Villarreal señaló que actualmente se están registrando muchos fraudes de manera digital, desde préstamos que piden una aportación antes, o con tasas o montos muy atractivos o bien hasta la suplantación de identidad. 

 

El objetivo de la Fintech es optimizar las operaciones financieras mediante el uso de la tecnología avanzada, señaló Pablo Velázquez Villarrreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Comentó que México es uno de los países más avanzados en América Latina pues ya cuenta con una regulación de este tipo de servicios financieros a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

 

Actualmente la autoridad dio el visto a 26 fintech, aunque 12 de éstas ya están cumpliendo con todos los permisos que indica la Ley. 

 

Esta Ley Fintech busca regular los servicios financieros que ofrecen las instituciones, su organización, operación y funcionamiento, así como los servicios financieros sujetos a la alguna normatividad espacial realizado por medios innovadores. 

 

Es a través de un Comité Interinstitucional compuesto por la CNBV, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico) que se dan autorizaciones, imponen sanciones con el objetivo de prevenir y mitigar el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, para lo cual se estableció un marco regulatorio aceptado y probado para prevenir este tipo de conductas. 

 

Velázquez Villarreal señaló que existe tres tipos de Fintech reguladas por este comité Interinstitucional: las crowdunding (pueden financiar deuda, capital o regalías), fondos de pago electrónico y las de modalidades novedosas. 

 

Las Crowfunding se definen como esas instituciones que fomentan la solicitud de crédito entre las personas que necesitan financiarse y aquéllos que desean invertir. ‘Aquí se crea una 

plataforma donde los usuarios que necesiten un crédito emiten una solicitud de financiamiento, mientras, otro grupo de personas que desean invertir acuerdan dar sus recursos a modo de crédito a cambio de una tasa de interés como rendimiento. 

 

Las Crowfunding pueden ser de deuda, se otorga crédito causante de un pasivo a los clientes; de capital cuando se busca que se adquieran títulos del capital de la empresa; o de regalías aquí se invitan a los inversionistas a participar en un bien presente y esto dependerá si se obtienen regalías o pérdidas. 

 

Las fintech de fondos de pago electrónico realizan operaciones principalmente de emisión, de administración, de redención y de transmisión de fondos de pago electrónico a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de Internet o cualquier otro medio de digital. 

 

A diferencia de las instituciones de fondo de pago electrónico para la emisión de fondo de pago, en ningún caso se considera un depósito bancario de dinero, sino que, en el mismo acto de su entrega se emitirán los fondos de pago electrónico. 

 

Estas instituciones que funcionan como wallets o monederos electrónicos, las cuales administran, envía y reciben pagos vía electrónica, aunque no está limitado a moneda nacional, también puede ser extranjera y activos virtuales como bitcoin y demás criptomonedas. 

 

Finalmente se encuentran las Fintech de modelos novedosos que se definen como instituciones que prestan servicios financieros, usan tecnología pero con modalidades distintas y van a recibir autorización para operar. 

 

Como ejemplos pueden ser los fideicomisos digitales, las plataformas de oferta y demanda de divisas, mercado digital de pagarés bancarios, plataformas para emisión, negociación, compensación y liquidación de instrumentos financieros y servicios de intermediación bursátil.

 

Millenials caen en fraudes 

 

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado, alertó sobre el crecimiento de fraudes a través de aplicaciones para dispositivos móviles y de supuestas empresas financieras tecnológicas, mejor conocidas como fintech que están engañando y robando el dinero a la población más pobre así como a millennials. 

 

“Está creciendo el mecanismo vía internet con supuestas fintech o aplicaciones que te invitan a invertir, en un mecanismo como la flor de la abundancia y las aplicaciones que supuestamente prestan dinero. Esto está dirigido a la parte baja de la pirámide, también a la parte media y fundamentalmente a los millennials. Las supuestas aplicaciones les dicen a los millennials que es una fintech, que prestarán rápido y muchos caen”, dijo el directivo. 

 

Al participar en el foro virtual 2021 de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), el presidente de la Condusef recalcó que este tipo de fraude a través de canales digitales está creciendo en el país, con lo cual pidió a las instituciones financieras reforzar y simplificar los mensajes de prevención. 

 

“Se ve muy bonito, dicen que van a prestar rápido, y como si existen las fintechs que se dedican a esto, tanto autorizadas como las que operan bajo un amparo de la Ley Fintech pues muchos caen en estas aplicaciones. Obtienen tus datos y te mandan a depositar a una cuenta al viejo estilo”, resaltó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...