Columnas Deportes

La fe y el futbol

Recuerdos de ayer

SERGIO LUIS ROSAS

(Segunda y última parte) La euforia del Campeonato de Verano conseguido por Santos Laguna en abril de 2001 despertó el interés por adquirir franquicias de Divisiones inferiores, además, de la del Calor de San Pedro de Tercera División. Los empresarios Aldo Díaz y Óscar Gutiérrez del Bosque (QEPD) se dieron a la tarea de conseguir una de Segunda División para que jugara en el campo de futbol del recién inaugurado Club de Golf Los Azulejos. Aldo Díaz y Óscar Gutiérrez del Bosque solicitaron apoyo a Guillermo Cantú Sáenz (presidente de Santos Laguna en ese tiempo) para que los ayudara en ese trámite. Memo Cantú les consiguió de inmediato la franquicia de Chicleros de Chetumal a buen precio, pero después lo olvidaron. Organizaron un campo de prueba para formar el plantel, acudiendo al llamado 700 aspirantes.

Días antes de iniciar el Torneo de Invierno 2001 se le notificó a Óscar Gutiérrez del Bosque que su equipo no había contado con la anuencia del Atlético Lagunero de Segunda División de Gómez Palacio ni del Santos Laguna para jugar en Torreón. Ante esta doble negativa intentaron jugar en San Pedro, Coahuila, pero también le negaron la anuencia.

Aunque el equipo se llamó Constructores de San Pedro se fue a jugar a Parras de la Fuente, Coahuila, población donde estuvo nada más un torneo. En las tres temporadas siguientes tuvo como sede la población de Miguel Auza, Zacatecas, y Óscar Gutiérrez del Bosque se lo cedió en préstamo a don Miguel Ángel Román para que lo administrara. Finalmente en la temporada 2003 2004 vendió la franquicia a un empresario norteamericano residente de León, Guanajuato.

Por su parte, El Calor de San Pedro en el Verano 2002, su segundo torneo, fue dirigido por Juan Compeán y calificó por primera vez a la Liguilla, avanzó hasta octavos de final, siendo eliminado por el equipo de Barra de Navidad. Continuó jugando en el Centro Recreativo Laguna Splash hasta la temporada 2002 - 2003, la cual ya no se jugó en dos torneos cortos, pues se implementó la temporada larga de dos vueltas y una sola Liguilla, a la cual no calificaron, siguió Juan Compeán en la dirección técnica.

En la temporada 2003 - 2004 cambiaron de sede a mitad del torneo y se fueron a jugar a la Unidad Deportiva de San Pedro. Llega José Hugo Baigorria Martínez para relevar a Juan Compeán, califican a la Liguilla, pero fueron eliminados en primera ronda. En el torneo 2004 - 2005 cambian su sede a la Unidad Deportiva de Francisco I. Madero, Coahuila, participan nuevamente en la Liguilla, avanzan a 16vos y los elimina el equipo San Fernando del Rincón, Guanajuato.

A mitad de la temporada 2006 2007 el entrenador José Hugo Baigorria Martínez emigró al Atlético Lagunero de Segunda División y regresó al timón Juan Compeán, califican nuevamente a la Liguilla y son eliminados en 16vos por los Vaqueros de Guadalajara. En el torneo 2007 - 2008 regresan a la Unidad Deportiva de San Pedro y bajan el promedio de edad del equipo, se quedan a un punto de calificar a la Liguilla.

En la temporada 2008 - 2009 salen del Grupo XII de Tercera División y quedan ubicados en el Grupo XIII del área de Chihuahua. Regresa José Hugo Baigorria Martínez a la dirección técnica y califican de nuevo a la Liguilla, siendo eliminados en 16vos de final por el equipo Aguascalientes.

En el torneo 2009 - 2010 cambian de sede al campo 12 de la Unidad Deportiva Torreón y tras una exitosa campaña quedan en primer lugar e invictos, su delantero Wilmer Aguirre se corona campeón de goleo individual con 38 tantos. Llegan hasta semifinales, siendo eliminados por los Picudos de Manzanillo por marcador global de cuatro goles a dos.

En el Torneo 2010 - 2011 cambiaron su sede al campo de pasto sintético de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Torreón. Tuvieron también un excelente desempeño, pero en primera ronda fueron sorprendidos y eliminados por el equipo Toros de Gómez Palacio. En esa temporada jugaron con dos equipos, uno en Tercera División oficial y otro en Tercera División Promocional bajo el nombre de Calor UVM, institución con la que sostuvieron convenio de un año. Al término del mismo regresan a la Unidad Deportiva de San Pedro.

Fue hasta la temporada 2011 - 2012 cuando El Calor de San Pedro disputó la gran final de Tercera División frente al equipo Real Cuautitlán y aunque la perdió por marcador global de dos goles a uno, por el hecho de haber sido Subcampeón logró el ascenso a Segunda División de Nuevos Talentos. Su debut en esta rama fue en el Torneo Apertura 2012 y en su primera participación califican a octavos de final, fase en la que son eliminados por Alacranes de Durango.

En julio de 2013 el equipo de Esteban Tolman y Marcela Castellanos cambió de nombre y sede al trasladarse al Estadio de la Unidad Deportiva de Gómez Palacio conocido como “El Establo’’ para poder cumplir con el requisito del aforo establecido por la FEMEXFUT. A partir de esa fecha se llamó Calor Gómez Palacio.

Tras la mudanza el equipo mantuvo un nivel de competencia discreto, volviendo a participar en una Liguilla hasta el Apertura 2016, en el que fue eliminado en cuartos de final por los Colibríes de Malinalco. En el Clausura 2017 El Calor Gómez Palacio finalizó en el tercer lugar de la tabla general y calificó a la Liguilla, en la cual elimina a la UAH y al Cuautla. Disputó la final contra el equipo Yalmakan y perdió por marcador global de 1-0, quedando Subcampeón al mando de Miguel Ángel Salais.

Finalmente, el diez de julio de 2018 anunció su cambio de sede a la ciudad de Monclova, Coahuila, previo a la temporada 2018 - 2019, cambiando su nombre a Club Calor. Actualmente participa en la Segunda División Premier dirigido por Pedro Muñoz.

¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2008578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx