Coparmex teme 'basurero automotriz' tras anuncio sobre regularización, El Siglo de Torreón
27 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Coparmex teme 'basurero automotriz' tras anuncio sobre regularización

Onappafa estima que en Coahuila hay 300 mil vehículos 'chocolate', la mitad están en La Laguna

CARLOS G. GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 14 de octubre 2021, actualizada 10:47 am

Enlace copiado

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que tras el anuncio del Gobierno federal sobre la regularización de los vehículos provenientes del extranjero de forma ilegal, conocidos como "autos chocolate", el país se convertiría en un basurero automotriz.

De acuerdo con el líder patronal, José Medina Mora, regularizar dichos vehículos va en contra de la recuperación del país, pues provocaría una caída en las ventas del mercado nacional automotriz, mientras que aseveró que es "dar un cheque en blanco a la delincuencia", porque hay mafias dedicadas al contrabando de estos automóviles.

Al calificar el acto como un atentado contra las empresas y empleos mexicanos, detalló que "la legalización indiscriminada es un golpe al sector en uno de sus momentos más adversos", sobre todo si se considera que de enero a septiembre de 2021 las ventas de autos ligeros están 20.7 por ciento por debajo de 2019, mientras que la producción total de vehículos ligeros está 23.8 % por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Por su parte, el líder de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Nacional (Onappafa), José Guadalupe Barrios, celebró el anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró que podría aumentar la entrada de automóviles en las próximas semanas.

Guadalupe Barrios aseguró que fue durante la visita del presidente a La Laguna el pasado viernes que se concretó una reunión en la que solicitaron la regularización.

1486661.jpeg

Asimismo, señaló que solo en Coahuila hay cerca de 300 mil automóviles "chocolate", de los cuales la mitad están en la Comarca Lagunera.

Explicó que para regularizar un vehículo se piden requisitos como el título de propiedad, credencial de elector y licencia de conducir, pero ahora se solicitarán también pólizas de seguro y un documento que se expide en Estados Unidos, similar a la baja del coche en aquel país.

Barrios dijo que actualmente el costo de la regularización o importación definitiva ronda los ocho mil pesos, y esto depende del modelo; el costo puede ascender hasta 50 mil pesos en la franja fronteriza.

Al igual que la Coparmex, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) calificó como un "golpe al comercio formal" la medida tomada desde la Presidencia de la República.

La importación legal de vehículos usados creció 70 % y 85 % en julio y agosto o 5 mil 655 y 6 mil 493 unidades adicionales, respectivamente.

Mientras que la internación ilegal de vehículos creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de poder regularizarse en breve, según la AMDA.

AMLO anunció que este sábado, en Baja California, firmará un decreto para regularizar los automóviles extranjeros que ingresan al país de forma ilegal.

Indicó que los dueños pagarán un monto "justo, no excesivo" que se quedará en los estados para bacheo de caminos, y que el programa arrancará en los siete estados fronterizos con Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 16 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

jose96

jueves 14 ...
No se convierte, ya lo es. En la región circulan infinidad de autos irregulares, lo que significa grandes ganancias para onappafa.
publicado por: Jossy ...

thumb_down 4

mabmab

... jueves 14
no tanto ganancias, son votos para los alcaldes y gorbernadores, solo puedes circular estatalmente, por eso hacen un acuerdo, todo el padron de onapafa lo maneja una sola persona que ofrece moches y votos y dinero.

thumb_down 0

ajwtorres

jueves 14 ...
El principal opositor al gobierno federal continúa con su campaña de minimizar las acciones del mejor presidente. Lo positivo: pagarán sus impuestos y entran en control.
publicado por: Alfonso Wong

thumb_down 3

xibalba

jueves 14 ...
???? Eso es lo que menos les interesa a toda esa bola de ratas, lo que les interesa es el dinero ???
publicado por: Yanni Shin Gas

thumb_down 1

Adolfo_mtz_ch

jueves 14 ...
Intenten comprar un carro nuevo.. y se darán cuenta el costo tan alto y la calidad mala de los coches..
publicado por: Adolfo M C

thumb_down 4

LIC13

... jueves 14
No compren Hondas ni Toyotas los deja tirados en carretera, son casi totalmente eléctricos y las baterías nos sirven.

thumb_down 0

javier

jueves 14 ...
estos Coparmex no entienden que no puede haber gobierno rico con el pueblo pobre,
publicado por: javier porras

thumb_down 2

centenario

jueves 14 ...
A ese Guadalupe le da comezón en el *porque se va hacer más millonario y de seguro no paga impuestos gracias al al presidente babas,lo que hay que hacer cuando se renueven las placas hacer plantones para pedir que paguemos 800 pesos por las placas.
publicado por: fernando rodriguez treviño

thumb_down 5

AML0

jueves 14 ...
Tuve que hacerlo porque me llovían mentadas de madre por parte de mis seguidores reclamándome que ellos andaban a pie mientras que los neoliberales fifis andaban en carro
publicado por: Andres Manuel López 0brador

thumb_down 0

jaro1

jueves 14 ...
Gustavo de Hoyos nefasto
publicado por: José Rodríguez soledad

thumb_down 0

Jose de Jesus

jueves 14 ...
Coparmex dice algo de mi agrado , "teme basurero automotriz " , pensamiento muy salubre , muy higienico de su parte , solo que no lo aplica con sus agremiados que son una bola de "inmundicia corrupta" cuando bajo intereses se colude con politicos para enriquecerse sin limites ,,,los ejemplos son muchos , el mas reciente ODEBRECHT , AHMSA , KIMORA CON RICARDO SALINAS PLIEGO Y TANTOS OTROS DELITOS EVASIVOS DE IMPUESTOS Y PARA LAVAR DINERO , LES SUENA PAPELES PANAMA Y PANDORA ???? Si , son muy salubres e higienicos de dientes pa fuera, pero sus manos apestan a inmundicia !!!
publicado por: Jose de Jesus Martinez Jimenez

thumb_down 2

Rafitta

jueves 14 ...
No hay que generalizar... conozco gente con autos onapaffos en buenas condiciones, van y vienen a Monterrey o Durango, por lo general circulaban en vias sin baches, ni bordos, simplemente que cumplan con verificacion, pago de impuestos, pero... hay gente de escasos recursos, que jamás les da servicio preventivo a sus autos, no pagan un seguro de daños contra terceros, y en el peor de los casos ocasionan accidentes, donde no pueden ni quieren, responder por los daños
publicado por: rafael chauffett

thumb_down 1

LIC13

... jueves 14
De hecho es un mercado de consumidores que nunca compraran un vehículo nuevo no se en qué les afecta a los vendedores de autos nuevos. Más bien están de metiches que les importa, dejen que los pobres también tengan un vehículo para moverse.

thumb_down 0

david64

jueves 14 ...
Cómo son dramáticos está bola de burros de Coparmex. Se van al kilo y se acabó. Para que tanto escándalo bola de payasos. Deberían poner un circo y juntarse todos ahí dentro.
publicado por: daniel gomez lopez

thumb_down 2

Jissus_dLarge

jueves 14 ...
Es mucho mejor que esos perros paguen impuestos, la laguna ya es basurero de esos autos chatarra que andan por ahí sin que nadie les diga nada y sin contribuir como los demas ciudadanos lo hacemos
publicado por: Jesus I. Carlos

thumb_down 2

panshetto1967

jueves 14 ...
Y conozco a los onapafos desde finales de los 80s y pasaron gobiernos priistas panistas y los dejaron crecer y crecer hasta que se volvieron un monstruo si desde un principio se hubieran fajado los cataplines no hubiera pasado nada de nada y esto no hara incentivar a que todo el mundo traiga un coche chocolate
publicado por: Pancho Aguirre P.

thumb_down 1

kitzya

... jueves 14
Siempre me he preguntado que porcentaje en las finanzas de los onapafos le toca a cada representante de los gobiernos municipales, estatales y federales, porque hay una gran cantidad de recursos financieros que van a parar a las cuentas de no se quien, en lugar de entrar legalmente en las arcas municipales, estatales o federales. Porque si llegaran a esas arcas, tendrian que dar razón de en que lo gastaron. Así que prefirieron crear esas pseudoraganizaciones para hacerse de dinero sin darle cuenta a nadie.

thumb_down 0

lince64

jueves 14 ...
los de coparmex no son los que evaden impuestos ??? con que calidad moral opinan !!!
publicado por: david lopez

thumb_down 0

LGPV

jueves 14 ...
¿Que vender placas apócrifas no es delincuencia organizada? ¿Y la UIF?
publicado por: Jason Voorhees

thumb_down 0

LINDEMANN82

jueves 14 ...
Y luego cuando los nacionalicen, no van a poder pagar las placas, van a andar iguales de ilegales con placas vencidas
publicado por: Elber Galarga

thumb_down 1

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...