
El Simas buscará la forma de comprar otro Vactor porque la unidad que tiene está averiada y no puede succionar las aguas negras, este equipo suele utilizarse para limpiar las letrinas de las escuelas rurales.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) necesita adquirir un nuevo camión Vactor para atender los taponamientos que se presentan en la red de drenaje, además esta máquina se requiere para succionar los desechos orgánicos de las escuelas del área rural que tienen letrina.
Gerardo Bilbao Marcos, gerente de esta dependencia, informó que en este momento cuentan con Vactor modelo 2001, pero la excesiva carga de trabajo provocó que el equipo de succión se averiara, y en este momento el camión sólo avienta agua a presión para solucionar los taponamientos, pero no puede succionar los desechos.
“No podemos extraer los desechos de las letrinas que tienen las escuelas, por eso estamos sacando cotizaciones para tratar de comprar un camión nuevo, porque es muy necesario, por eso vamos a buscar al diputado federal, Javier Guerrero para pedirle su apoyo, para ver si puede hacer una aportación o nos puede gestionar recursos para adquirir este camión”, dijo.
El gerente explicó que un camión Vactor tiene un precio de aproximadamente un millón 200 mil pesos y en este momento el Simas no tiene la capacidad económica para comprar el camión, por esa razón se buscará el apoyo del legislador estatal.
“Todos los días tenemos problemas por los taponamientos del drenaje, en promedio recibimos 30 ó 40 quejas diarias, los problemas más constantes los tenemos en los ejidos Urquizo, Rosita y San Ignacio, porque el drenaje se tapa y además hay escuelas primarias que tienen letrina y necesitan este servicio”, dijo.