
Paco Ignacio I falleció ayer, y sin duda se le recuerda como el “papá del Gato Culto” personaje con el que publicó por más de 20 años una frase para El Universal.
Hoy los restos de Taibo I serán cremados en una ceremonia familiar en la Ciudad de México.
Francisco Ignacio Taibo Lavilla González Nava Suárez Vich Manjón (Paco Ignacio Taibo I), periodista, novelista y dramaturgo falleció a las 8:45 horas de ayer jueves.
Al momento de su partida, el escritor Paco Ignacio Taibo I dejó pendiente por publicar una novela policiaca con el título: Tres Cuerpos en el Agua, que empezó a escribir en París, Francia, hace cinco años.
La historia narra que un niño ve en un río los cuerpos de tres hombres asesinados, todos ellos tuertos del mismo ojo. Sus hijos, Paco y Benito, aseguraron que aún falta hacer revisiones al texto ya que en el lustro que tardó en escribir la novela su padre le agregaba o quitaba datos y será hasta 2009 cuando esta novela salga a la venta. Benito Taibo declinó hablar más sobre la trama de esta novela policiaca.
El velorio se realizó casa de Taibo en la colonia Condesa ya que su familia decidió velarlo en su propia casa donde estaba su comedor y sólo acondicionaron el lugar con la ayuda de la funeraria García López.
Sus hijos dijeron que su casa siempre estuvo abierta para quien lo necesitara e incluso les dio de comer y mantuvo a varios exiliados. También han recordado varios episodios que compartieron con su padre.
Paco Ignacio Taibo II dijo que “en sus paseos por el parque México su padre llevaba una bolsa de pan duro para darle de comer a los patos, pero en realidad lo que intentaba era darles en la cabeza y los patos corrían despavoridos”.
Hoy sus restos serán cremados en una ceremonia privada y la familia se ha reservado el lugar donde reposarán las cenizas.
Lo recuerdan
Taibo I, según los jueces que le otorgaron el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benitez 2004 durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de ese año, hizo del periodismo cultural un arma poderosa: “Lugar donde la palabra, la imaginación y el desparpajo corren sin freno, en un tiempo en el que las cosas no son lo que parecen. Fundador de una dinastía de escritores y periodistas, Taibo ha sabido predicar con el ejemplo, con una moral a toda prueba, siempre ha sabido llamar a las cosas por su nombre, al pan, pan y al vino, vino”, enuncia la página de la FIL.
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , Josefina Vázquez Mota, recordó a Paco Ignacio Taibo I como un hombre extraordinario de las letras y la cultura de México.
Tras lamentar el fallecimiento del escritor, destacó que llegó a México hace 50 años proveniente de España para enriquecer las letras mexicanas con su proverbial sentido del humor cargado de sabiduría.
Por su parte, Juan Francisco Ealy Jr., director general de El Universal, recordó a Paco Ignacio Taibo I como un icono de la cultura: “Lo vamos a recordar siempre con mucho afecto y cariño”, expresó.
Del creador del “Gato Culto”, dijo: siempre tuvo un gran sentido del humor, muy peculiar y sin ofensa. Siempre en el plano más chusco.