Es evidente la falta de señalamientos viales en diversas colonias del municipio. En especial, en la Eulalio Gutiérrez, El Galeme, Mariano Matamoros y en el Centro de la ciudad.
El Siglo de Torreón corroboró lo anterior durante una visita de inspección. Los vecinos de las unidades habitacionales referidas han sido testigos de una serie de accidentes que se han suscitado, además de experimentar muchos sustos.
Sobre esta situación, Eugenia Castro Hernández comenta que aún en Matamoros, hay muchos cruceros donde se desconoce la preferencia, por lo que en esos puntos son varios los percances que se presentan. Por ejemplo en la avenida Carranza y calle González, faltan señalamientos viales adecuados. Ahí últimamente se han presentado muchos accidentes.
Nada menos ayer en la mañana a las 9 horas ocurrió uno, donde participó una camioneta pick up, 1982 negra, sin placas, conducida por Jario Mendoza Saucedo de 26 años de edad, quien se estampó contra un autobús de pasajeros número 51 sin número económico de la ruta Congregación Hidalgo, que conducía Refugio Molina Valdez de 22 años.
La razón: estaba movido el señalamiento de alto y el conductor de la camioneta no se detuvo y se estampó contra el camión del servicio de pasajeros, sin remedio alguno. Afortunadamente no hubo lesionados.
Fueron los vecinos del lugar quienes indicaron que en ese sector está fallando la comunicación vial. “Los señalamientos no cumplen su función, en esta área están volteados y por eso, tanto accidente, pero en toda la ciudad todos están mal”.
Afirman lo anterior, debido a que tanto las nomenclaturas como las señales de tránsito están en mal estado o pintarrajeadas.
Lo cierto es que en varias confluencias de las calles matamorenses, no existen señalamientos y muchos de los automovilistas se confunden por no saber quién lleva la preferencia. La gente opina que el Municipio no le da la importancia debida a las vialidades.
“No cabe duda que las autoridades tienen muy bonito el bulevar José Santos Valdés, pues es la entrada de la ciudad y representa la imagen urbana, pero nomás hace falta adentrarse al resto de las colonias para constatar que ahí hacen mucha falta nomenclaturas y señalamientos...”, subrayaron los vecinos de la calle Carranza.
A detalle
Por parte de la Delegación de Tránsito y Vialidad, en febrero pasado se rehabilitaron las nomenclaturas de las principales calles de la ciudad que están semidestruidas debido a los accidentes ahí registrados o por actos vandálicos.
Al tiempo de esto, la Dirección de Obras Públicas solicitó a la Secretaría de Desarrollo Regional, la adquisición de un total de 541 nomenclaturas que son necesarias tanto en el área urbana como en la zona rural que en 2007 no fueron concedidas.
El jefe de Tránsito y Vialidad, Gerardo Treviño Núñez, manifestó que el personal a su cargo endereza las láminas y pintura para realizar la recolocación de nomenclaturas de las calles donde ya fueron retiradas para su rehabilitación.
También las señales viales de alto e indicaciones de velocidad, serán incluidas en este plan. Se espera la respuesta positiva de la Secretaría de Desarrollo Regional en cuanto a la solicitud de nuevas nomenclaturas.