Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Buscan sembrar tecnología española en La Comarca

En Europa el desarrollo de tecnología en el sector agropecuario ha elevado la productividad del ramo.

En Europa el desarrollo de tecnología en el sector agropecuario ha elevado la productividad del ramo.

Virginia Hernández

Ven especialistas gran potencial para elevar la eficiencia de las actividades agropecuarias.

La empresa española Importalia busca sembrar su tecnología en el sector agrícola y ganadero de la Comarca Lagunera, ya que considera que es una zona con un gran potencial para elevar la eficiencia productiva de las actividades agropecuarias.

En su vista a esta región para platicar en forma directa con productores agrícola, ganadero y proveedores del sector, Antonio García Jiménez, gerente de Importalia y Fernando Toral Guevara, director comercial de Rimex Invernaderos, comentaron que la transferencia de tecnología puede ayudar a mejorar la producción en el campo, en la producción de leche o carne, en la región.

En rueda de prensa, García Jiménez informó que desde hace 4 meses se han realizado estudios de factibilidad a cerca de 14 empresas del sector agropecuario de la zona.

Los estudios tienen como objetivo no sólo detectar los problemas que enfrentan para mejorar la productividad y la utilidad de los negocios, sino hacerles un traje a la medida para elevar sus rendimientos aplicando alguna innovación o una tecnología de punta.

Utilizando las instalaciones del Consulado de España en Torreón, dijo Toral Guevara que de una visita hecha a Murcia hace algún tiempo para conocer lo que se hace en materia de invernaderos, hoy en día los resultados son evidentes en México, particularmente en la zona centro del país.

España es líder dentro de la tecnología en invernaderos, por lo que hoy día cuenta con 60 mil hectáreas de ellos y por ello es el proveedor de alimentos de casi toda Europa.

Por su parte, México apenas es incipiente dentro de este campo, por lo que cuenta con 6 mil hectáreas de invernaderos, por lo que reiteró que “existe un potencial de crecimiento enorme”.

En cuanto a Coahuila, ambos especialistas dijeron que se está iniciando en la inversión en invernaderos, por lo que ven con viabilidad aplicar innovaciones en aplicaciones hasta procesos con una alta tecnología.

“Coahuila cumple con los requerimientos climáticos” para la transferencia de tecnología de punta.

Un problema de antaño

García Jiménez destacó que su propuesta dentro del sector social para la transferencia de tecnología es lograr que los productores trabajen en sociedades, al igual que se hace en Europa en cooperativas.

Mientras en el Viejo Continente se ha probado el éxito de unir esfuerzos, en México el problema es sencillamente éste, es decir el lograr asociarse y trabajar de manera conjunta para economizar costos de operación, comercialización.

En otros años, México lograba un financiamiento europeo, sin embargo, la falta de pago oportuno provoco cancelar el crédito, apuntó Toral Guevara.

Carlos González Castañón, cónsul de España en Torreón destacó que se continuará promoviendo aquellas empresas que deseen establecerse en La Laguna. Sobre todo, indicó, aquellas que den una asesoría técnica integral a los productores, haciéndoles un traje a la medida con el fin de maximizar su ganancia.

Importalia tiene presencia en Brasil, Costa Rica, Perú e inician proyectos en Chile en lo que corresponde en América Latina. Por ello, García Jiménez indicó que “en Torreón hay todo por hacer” para aplicar tecnología de punta dentro del sector agropecuario.

De concretarse los estudios hechos a 14 empresas laguneras, se consolidaría la apertura de una oficina para atender a los clientes, puntualizó. “Hay mucho potencial en La Laguna y hay mucho trabajo por hacer”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Europa el desarrollo de tecnología en el sector agropecuario ha elevado la productividad del ramo.

Clasificados

ID: 381066

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx