Foviléon, con irregularidades, El Siglo de Torreón
25 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Foviléon, con irregularidades

Los burócratas de Nuevo León se vieron obligados a pagar ‘moches’


MONTERREY, NUEVO LEÓN , miércoles 13 de octubre 2021, actualizada 8:43 am

Enlace copiado

Para lograr acceder a un crédito de hasta 75 mil pesos, los burócratas de Nuevo León se vieron obligados a pagar “moches” o tener que aguantar peticiones de “intimidad” con personal del Fideicomiso para la Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovileón), dio a conocer ayer el gobernador Samuel García. 

 

Sgún el diario Reforma, durante la rueda de prensa en la que se actualizan los casos de COVID-19 y otros temas, el mandatario reveló que las extorsiones o los acosos sexuales para agilizar los trámites de préstamos fueron denunciados anónimamente en el número de WhatsApp que proporcionó el domingo. 

 Ver más: Samuel García pone en marcha programa para denunciar actor de corrupción en Nuevo León 

“(Fovileón) ayuda a los burócratas a tener una vivienda digna”, explicó García, “presta, da crédito y nos llega una denuncia diciéndonos que están pidiendo comisión ilegal por el préstamo. 

 

“’Sí te presto, pero como es así, a discreción, te presto si solo, si sordeado, me das de un 7 a un 15 por ciento de moche’” citó el Gobernador,  

 

“Y si eres mujer, fíjense este detalle, (les prestan) con que haya intimidad”, agregó. 

 

Hasta el cierre de la Administración anterior, el Fovileón era encabezado por Jesús Ortiz Morales, confirmaron empleados del mismo. 

 

La nómina de Fovileón en el sitio web estatal fue actualizada hasta febrero del año pasado y no hay información más reciente, pese a que por ley están obligados a cumplir con esa obligación. 

 

Burócratas que pidieron no ser citadas señalaron que, para poder ser liberados los préstamos, eran acosadas por el director, Ortiz Morales. 

 

“Pedí un crédito”, relató una de sus víctimas, “y me mandaba mensajes en la noche (diciendo) que podía agilizarlo, que si nos veíamos en un café o nos íbamos a comer, y muchas veces mejor optabas por quedarte sin esa prestación”. 

 

Pero las anomalías en el otorgamiento de créditos en este Fideicomiso no es un hecho nuevo. 

 

El 29 de agosto del 2016, se dio a conocer que Fovileón otorgó préstamos a los burócratas y, pese a que se los descuenta por nómina, en sus estados financieros reportaba inexplicablemente cuentas incobrables por 20.6 millones de pesos. 

 

En ese tiempo, el fideicomiso estatal, que encabezaba Alfonso González Ruiz, exlíder de la Sección 50 de maestros y exdiputado federal por Nueva Alianza, no aclaró por qué existía esta suma millonaria de cuentas que no habían sido cobradas. 

 

Las cuentas incobrables venían desde el 2014 y fueron señaladas por la Auditoría Superior del Estado, que pidió sancionar los hechos, pero el Fideicomiso nunca emitió los castigos correspondientes. 

 

Tras dar a conocer estos actos de corrupción y acoso, el gobernador aseguró que ayer mismo se presentaría la denuncia ante las autoridades correspondientes. 

 Ver más: Esposa de Samuel García cuestionada por regalar iPhone 13 

“Ya instruí a que hoy mismo quede la denuncia presentada”, dijo. 

 

“Aprovechemos que ahora sí hay ganas de castigar, de limpiar y que no vamos a dejar ningún asunto impune”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...