Servicio Meteorológico alerta que 'Pamela' tocará tierra en Mazatlán como huracán, El Siglo de Torreón
27 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Servicio Meteorológico alerta que 'Pamela' tocará tierra en Mazatlán como huracán

Afectando en mayor grado a más de ocho municipios

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO , martes 12 de octubre 2021, actualizada 9:53 pm

Enlace copiado

Entre las 6 y 8 de la mañana de este miércoles, "Pamela", actualmente tormenta tropical, tocará tierra en Culiacán y Mazatlán como huracán, afectando en mayor grado a los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

Durante una videoconferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en representación del director de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, señaló que las bandas nubosas del ciclón generan nublados y lluvias en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Baja California Sur.

VER MÁS:  Protección Civil de Matamoros en alerta por llegada de 'Pamela' 

Por lo que pidió a la población de esos estados mantenerse atenta a los avisos oficiales, siga las indicaciones de Protección Civil y, de ser necesario, acuda a los refugios temporales de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 Méndez Girón señaló que hasta a las 13:00 horas de este martes, "Pamela",  se localizaba a 280 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 430 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 130 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 155 km/h y movimiento hacia el norte a 13 km/h.

VER MÁS: SMN declara alertas en 55 municipios por huracán 'Pamela' 

Adelantó que "Pamela" podría intensificarse a huracán categoría 2 con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, muy cerca de las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y que se espera que cambie su dirección hacia el noreste, dirigiéndose al centro de Sinaloa.

En cuanto a las lluvias, se prevén de intensas a torrenciales en dichos municipios, así como en los estados de Durango, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur. Además, se estima oleaje elevado y vientos mayores a 120 km/h en Sinaloa y Nayarit, así como vientos de 60 a 80 km/h en Baja California Sur y Jalisco.

VER MÁS: Huracán 'Pamela' se debilita a tormenta tropical 

La titular del SMN explicó que, una vez en tierra, "Pamela" se desplazará rápidamente sobre Durango, el sur de Chihuahua y Coahuila, donde interactuará con el Frente Frío Número 4, dejando lluvias de muy fuertes a intensas en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heriberto Montes Ortiz, alertó que como consecuencia de las lluvias podrían incrementarse los caudales de ríos y arroyos, así como generarse inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que se mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Coahuila, Durango, Sinaloa y Nayarit.

Hizo énfasis en que, para contribuir en la atención de cualquier situación de emergencia hidrometeorológica generada por el huracán, en la región donde se prevén los efectos, la Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa; Piedras Negras, Coahuila, y Lerdo, Durango, donde personal capacitado tiene dispuestos múltiples equipos especializados, como bombas de diferentes diámetros, camiones de desazolve, pipas, torres de iluminación, camiones con grúa articulada, camiones control de inundaciones, plantas potabilizadoras y generadoras de energía, así como retroexcavadoras, entre otros equipos para atender situaciones de hidrometeorológicas que afecten a la población.

El jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, Alberto Ek Moo, señaló que en el pronóstico a 24 horas se espera oleaje de 8 a 12 pies sobre Isla Socorro, costa de Jalisco, sur de la península de Baja California, costa de Nayarit e Isla Marías, Nayarit, así como oleaje de 14 a 20 pies en la entrada del Golfo de California y la costa centro y sur de Sinaloa.

Asimismo, añadió, se prevé marea de tormenta de 1.0 a 2.0 metros sobre la costa centro y sur de Sinaloa, así como de 0.5 a 1.0 metros sobre Nayarit y Jalisco.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...