Coahuila inaugurará el Cervantino con la Orquesta Filarmónica del Desierto, El Siglo de Torreón

20 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Coahuila inaugurará el Cervantino con la Orquesta Filarmónica del Desierto

La música coahuilense resonará en la edición 49 del Festival

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN , martes 12 de octubre 2021, actualizada 7:35 pm

Enlace copiado

La música coahuilense resonará en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC), pues la noche de este 13 de octubre la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC) compartirá escenario junto al grupo cubano Formell y los Van Van, en lo que será la inauguración del certamen, que por primera vez retorna a sus actividades presenciales tras el inicio de la pandemia y en el cual Coahuila y Cuba fungen como estado y país invitado de honor.

 

El concierto se realizará a las 20:00 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, y será transmitido en vivo a través de las redes sociales del FIC y de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

 

En enlace telefónico desde la capital guanajuatense, la voz del maestro Natanael Espinoza, director de la OFCD, indicó que la orquesta se ha estado preparando al estudiar, leer y conocer la música de Formell y los Van Van. Por tal motivo, la tarde de este martes se realizó un ensayo previo entre ambas agrupaciones, con el fin de terminar de dialogar entre notas y ofrecer al público un concierto de calidad.

 

Así, la música de orquesta coahuilense y la sonoridad cubana se unirán en una sola partitura. Esto gracias a los arreglos musicales de Efraín Chibás Wilson “Pacho” (pianista de Los Van Van) y también de Jorge Paulín (arreglista de la OFDC). La orquesta coahuilense acude al evento con alineación completa, es decir, setenta músicos.

 

El repertorio para este concierto constará de cinco piezas cubanas: Anda, ven y quiéreme, Aquí el que baila gana, Somos cubanos, Dale dos y Recíbeme. Además de su alianza, ambas agrupaciones ejecutarán piezas en solitario.

 

Cabe recordar que la invitación presencial de Coahuila se dio desde el año 2020. Sin embargo, el año pasado el FIC sólo realizó actividades virtuales ante la contingencia sanitaria, mismas donde la OFDC tuvo participación. Por tal motivo, en este año presencial, su debut quedará escrito dentro de la historia de la cultura coahuilense.

 

“Tenemos una emoción muy grande. Los músicos están muy contentos de actuar en uno de los festivales más importantes a nivel mundial y, pues bueno, es un honor poder estar aquí representando al estado de Coahuila, como una delegación de muchos artistas que vienen y aquí estamos muy felices”.

 

Conquistar el Teatro Juárez

 

Además del concierto con Los Van Van, la OFDC actuará junto al maestro lagunero Martín Madrigal en el Teatro Juárez de Guanajuato el día jueves 14 de octubre, en punto de las 21:00 horas.

 

Natanael Espinoza declaró que el repertorio que se ejecutará en este teatro, considerado el más hermoso de México, incluirá Concierto mexicano para guitarra y orquesta de Guillermo Diego, además de la Sinfonía No. 2 del legendario compositor Johannes Brahms.

 

“Nosotros nacimos como una orquesta haciendo cosas disruptivas, haciendo cosas diferentes. Además de apegarnos a la música tradicional académica, también buscamos un poco llegar a más público y captar nuevas generaciones mediante programas atractivos y lo que eso signifique”.

 

Otras actividades

 

Por último, a través de un comunicado, Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, declaró: “Estamos agradecidos, contentos, pero sobre todo orgullosos de nuestra cultura. De lo que las y los artistas coahuilenses van a presentar en este importante festival, que tiene alcances internacionales”.

 

A las actividades de este miércoles en el FIC se anexan la inauguración de la exposición Dinosaurios (12:00 horas) y la participación de la compañía italiana NoGravity con Inferno (19:00 horas).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...