La SCJN no intervendrá en el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, El Siglo de Torreón
25 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

La SCJN no intervendrá en el rediseño del espacio aéreo del Valle de México

La disputa es para permitir el funcionamiento simultáneo de tres aeropuertos

EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, martes 12 de octubre 2021, actualizada 8:14 am

Enlace copiado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó intervenir en la disputa legal sobre el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, realizado para permitir el funcionamiento simultáneo de tres aeropuertos. 

 

Según el diario Reforma, la Primera Sala de la Corte dio a conocer ayer que ninguno de los ministros que la integran dio a conocer su interés en hacer suya la solicitud de atracción promovida por uno de los residentes de Huixquilucan que, desde el pasado abril, promovieron amparos en contra del rediseño. 

 Ver más: Suprema Corte perfila acotar consumo con prisión por portar cannabis en México 

Javier Mijangos y González, el abogado que presentó este amparo, había pedido a la Corte atraer un recurso de revisión contra la negativa de suspensión definitiva dictada el 21 de mayo por Juan Carlos Guzmán Rosas, el juez federal que concentra todas las demandas contra el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) en Santa Lucía. 

 

Mijangos no tenía legitimación para solicitar la atracción, por lo que su solicitud fue puesta a consideración de la Sala en sesión privada del 29 de septiembre. 

 

Al no existir interés de algún ministro por asumir la solicitud como propia, el expediente regresará al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que desde mayo revocó todas las suspensiones provisionales contra el rediseño, concedidas por jueces federales de Naucalpan. 

 Ver más: Suprema Corte avala compra de medicamentos en extranjero por México 

El abogado encabeza un despacho dedicado a litigio estratégico, y fue secretario del Ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia. Mijangos vive en el fraccionamiento La Herradura, y afirma que el y su familia sufren afectaciones a su derecho humano a un medio ambiente sano, por el ruido constante de los aviones al usar las nuevas rutas, mismo alegato de otras personas y asociaciones que han presentado amparos. 

 

Estas demandas tienen mínimas posibilidades de que se dicte una sentencia de fondo en la que se declare que el rediseño viola derechos humanos, pues el tribunal colegiado, que tendrá la última palabra sobre el tema, ha sido claro en que la operación aérea es de interés público.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 2 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

l2489

martes 12 ...
La SCJN sometida a los caprichos del dictadorzuelo encaprichado en tener su central avionera, sin impotar los peligros y daños que está causando
publicado por: Lo Diez

thumb_down 0

FR4N123

martes 12 ...
interes publico ????? y los ciudadanos no son ¨publico ¨???? P1NCH3S CORRUPTOS MITOMANOS ignorantes y ocurrentes
publicado por: JOSE AVALOS

thumb_down 1

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...