Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Un juzgado ordena vacunar a los menores en México

Serán considerados en la inmunización con Pfizer-BioNtech

Un juzgado federal dio la orden al Gobierno mexicano de vacunar a todos los menores de 12 a 17 años en contra del COVID-19, sin que importe su condición de salud. (ARCHIVO) 

 

Un juzgado federal dio la orden al Gobierno mexicano de vacunar a todos los menores de 12 a 17 años en contra del COVID-19, sin que importe su condición de salud. (ARCHIVO)  

EL SIGLO DE TORREÓN

Un juzgado federal dio la orden al Gobierno mexicano de vacunar a todos los menores de 12 a 17 años en contra del COVID-19, sin que importe su condición de salud. 

Según el diario Reforma, en la resolución, el juzgado otorgó 48 horas --que se cumplirán el miércoles-- para que las autoridades sanitarias cambien la Política Nacional de Vacunación (PNV) y consideren a todos los menores en la vacunación con Pfizer-BioNtech, la única autorizada hasta ahora para dichas edades. 

Para la aplicación de las dosis, las niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años deberán ser considerados en el calendario de julio de 2021 a marzo de 2022, que conforme la estrategia de vacunación actualmente sólo considera a alrededor de un millón de menores con padecimientos que los hacen vulnerables al coronavirus. 

La Secretaría de Salud tendría que responder a más tardar mañana por escrito al Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, sobre el cambio en la PNV, a fin de no caer en desacato de la suspensión definitiva, que si bien aún puede ser impugnada, debe cumplirse de inmediato en tanto un tribunal colegiado de circuito la revisa, lo que tomaría varias semanas. 

La orden del juzgado advierte que, de existir desabasto de la vacuna de Pfizer-BioNtech, ello no debe usarse como justificación para incumplir con la medida cautelar decretada. 

México acumuló el lunes 282 mil 227 muertes por COVID-19

VER MÁS México acumuló el lunes 282 mil 227 muertes por COVID-19

En las últimas 5 semanas, la mayor parte de los casos es en población de 18 a 29 años

“Para garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad”, establece la resolución firmada por Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de titular del Juzgado Séptimo en Naucalpan. 

La suspensión fue concedida en un amparo promovido en favor de una sola niña, pero el juzgado consideró que no hay impedimento para que la medida tenga efectos generales, pues el derecho humano a la salud es universal. 

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”, especifica. 

Con ello, la medida beneficiaría a unos 10 millones de niños y adolescentes en México, donde a diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, la vacuna no está abierta a ese grupo de edad. 

Si bien jueces federales de todo el país han concedido cientos de suspensiones para vacunar a menores, esta es la primera en la que se emite una orden con efectos generales para ese sector de la población.

Leer más de Nacional

Escrito en: Menores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un juzgado federal dio la orden al Gobierno mexicano de vacunar a todos los menores de 12 a 17 años en contra del COVID-19, sin que importe su condición de salud. (ARCHIVO) 

 

Clasificados

ID: 2007289

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx