Emilio Lozoya, libre y entre lujos, El Siglo de Torreón
24 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Emilio Lozoya, libre y entre lujos

La Fiscalía General de la República asegura que el extitular de Pemex aporta pruebas

CARLOS G. GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, martes 12 de octubre 2021, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

La aparición pública de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en un restaurante ubicado en Lomas de Chapultepec, generó polémica por los lujos de los que aún goza el exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto pese a que el caso Odebrecht y Agro Nitrogenados aún pesan sobre él.

Tras las fotografías divulgadas a través de medios de circulación nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dudó en mostrar su desaprobación al hecho, el cual calificó como legal pero inmoral, así como una provocación.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) podía solicitar mantener al exdirector General de Pemex en prisión preventiva justificada, sin embargo nunca lo pidió, y por eso éste permanece en libertad condicional.

Dicha medida le fue impuesta por ambos casos mencionados, en los cuales está vinculado a proceso por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Tras ser vinculado a proceso el 28 de julio de 2020 por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agro Nitrogenados, la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva justificada contra Lozoya

En cambio, debido a sus presuntas condiciones de salud -anemia y padecimientos en el esófago- la FGR solicitó mantenerlo en el hospital privado de Ángeles del Pedregal, al que fue ingresado tras ser extraditado desde España.

En aquella ocasión se le impuso un localizador electrónico, así como la entrega de su pasaporte y visa para evitar su salida del país.

Sobre ello, el Instituto Nacional de Migración aseguró ayer que mantiene una alerta migratoria sobre el extitular de la petrolera estatal para evitar una fuga del país por cualquier puerto.

En el caso Odebrecht, Lozoya Austin fue vinculado a proceso el 29 de julio de 2020 por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

La Fiscalía tampoco solicitó prisión preventiva justificada nuevamente bajo el argumento del estado de salud que tenía el extitular de Pemex en ese momento; las medidas de control fueron las mismas que las del caso Agro Nitrogenados.

Anteriormente, el 12 de agosto de 2020 el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, aseguró que a Emilio Lozoya se le está dando dicho trato debido a que está aportando información a la Fiscalía para dar con otros exfuncionarios involucrados en actos de corrupción.

Ayer, el presidente López Obrador confió en que la Fiscalía informe sobre este asunto y que antes de que termine su sexenio haya justicia sobre este caso.

Asimismo, acusó que "desde que se inventó" el término de debido proceso ya no se puede informar a la población, pues señaló que todos estos casos se manejan con sigilo y en secreto, pese a que son de interés público.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 12 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

mario alberto

martes 12 ...
lozoya,los moreira,peña nieto,felipe calderon,vicente fox,salinas de gortari tambien andan libres y no pasa nada!!!!!!!!!!!!!!!y agreguen a cabeza de vaca!!!!!!!!
publicado por: mario alberto chavez contreras

thumb_down 1

juan

... martes 12
y x k no les hace nada el kkas

thumb_down 2

yepeto

... martes 12
te faltó el gabinete presidencial actual, empezando por la familia del kk s.

thumb_down 2

MEGAGUERRERO

martes 12 ...
El robo es un delito sólo para los pobres y los ciudadanos comunes
publicado por: Roberto Carlos

thumb_down 1

Celticolake

martes 12 ...
Aquí lo importante es hacer acuerdos y negocios con el KKS, y con el cartel de la 4T, asi seas corrupto( verdad lozoya, robledo, mario delgado), violador(salgado macedonio), asesino( verdad barlett?) mafioso(bajarano, Pio etc) etc etc, mientras le besen el cu lo al kks y hagan negocios y corruptelas con el gozarán impunidad, libertad y hasta puestos en el gobierno, eso es lo importante.
publicado por: Jorge Zapata

thumb_down 0

lalo

martes 12 ...
Un insulto para los mexicanos. Ba to sinvergüenza. Y la abuelita que robo comida de bebé para su nieto esta en la cárcel.
publicado por: Lalo Ibarra

thumb_down 0

gmanuel

martes 12 ...
" Pueblo sin ideales e indolente, Reino de tiranos " . Lástima de sangre azteca ???
publicado por: Manuel Espinoza

thumb_down 1

Juansho

martes 12 ...
Tiene sus beneficios trabajar para el vejestorio y ayudarlo en sus circos ?, pero no seas un científico, niño con cáncer, tuitero, periodista que habla mal de el, porque ahí si se te va todo.
publicado por: Juan D

thumb_down 1

centenario

martes 12 ...
Malo viejito prematuro eso sacas por haber echo el pacto con peña nieto,eres el padre de la corrupción
publicado por: fernando rodriguez treviño

thumb_down 1

kjeta

martes 12 ...
es parte del circo del kks
publicado por: javire roca agüallo

thumb_down 0

xibalba

martes 12 ...
??? Narcopanistas saqueadores y ratas miserables el proceso sigue y se irá en contra de los que éste sujeto señale ??? a poco creen que por sacar estas notas de van a librar ???? Hail Hitler! PERDEDORES ???
publicado por: Yanni Shin Gas

thumb_down 4

MaMorelos

... martes 12
Jajaja vieja loca

thumb_down 0

FallenYordi

... martes 12
Otro día que te ven la cara de pende__jo con las promesas del kks, mientras tanto que se sigan paseando y comiendo comida de lujo, alcabo es un agente protegido por el circo del kks. JAJAJAJA

thumb_down 1

xibalba

... martes 12
??? A ti te vieron la cara de pendexo más de 6 años cuando te decían que iban contra el narco y tenían a Genaro García ??? Narcopanista PERDEDOR ???

thumb_down 1

Cesar

martes 12 ...
muy mala estrategia aparte de inutil, el creer que insultar y mentir mil veces o perdon opinar {segun los sicarios de las redes sociales} se revertira la verdad de lo que son los gobiernos prianistas y sus monstruos creados por la codicia de empresarios y politicos disfrazados de " honestos y justos". no, estas ratas creadas por los prianistas son responsabilidad de esasmismas ratas, el pueblo ya no cree las mentiras de los prianistas apoyados por sicarios de los medios como este pasquin inmundo
publicado por: Cesar Orozco

thumb_down 0

Rafitta

martes 12 ...
No te acabes PEMEX, Mexico tiene los mas altos costos de operacion, y "procuradores" de la prevision social ( sindicatos ) en todo el continente, cuesta el doble, extraer petróleo y producir y distribuir gasolina en Mexico que en Estados Unidos y Canadá, la CFE es cara y obsoleta, no se diga de los pseudo defensores de los trabajadores, una casa de interes social, sale costando mas cara, que una adquirida por crédito hipotecario ( banco ), esa falacia ( una vieja mentira que todos creen ) de que el petroleo , la energia electrica, el gas, el INFONAVIT, etc, son del pueblo y para el pueblo, oculta un perjuicio a la economia de la clase obrera y media,
publicado por: rafael chauffett

thumb_down 1

ToRo

miércoles 13 ...
pos oye ?, así como no
publicado por: Jorge Martínez Mauricio

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...