Organización revela transacciones irregulares de Emilio Lozoya con empresas mineras, El Siglo de Torreón
25 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Organización revela transacciones irregulares de Emilio Lozoya con empresas mineras

El INM mantiene alerta migratoria contra extitular de Pemex

EFE/EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO , lunes 11 de octubre 2021, actualizada 10:56 pm

Enlace copiado

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este lunes presuntas transacciones irregulares de Emilio Lozoya, exjefe de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, con empresas mineras y fachada de Hong Kong, México y Suramérica.

 

La asociación desveló documentos de supuestas transferencias financieras de Lozoya a dos compañías fachada de Hong Kong, falsos proyectos mineros en Bolivia, Colombia y Argentina, y a un empresario que ahora es directivo de una concesionaria de litio en México.

VER MÁS: ¿Cuánto cuesta cenar en el restaurante donde fue captado Emilio Lozoya? 

 

"Encubrió los pagos ilegales para financiar la campaña electoral de (Enrique) Peña Nieto (expresidente) en falsos proyectos de extracción en Suramérica, transfirió fondos a compañías en Hong Kong para inversiones mineras en México, realizó transacciones millonarias con metales preciosos", afirmó MCCI.

 

La investigación se revela en medio de la polémica que ha causado Lozoya este fin de semana por unas fotografías que lo muestran en un restaurante de lujo pese a afrontar un proceso judicial por la trama de sobornos de Odebrecht cuando dirigió la petrolera del Estado (2012-2016).

VER MÁS: Defiende FGR su investigación sobre Emilio Lozoya tras ser visto en cena de lujo 

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró este lunes "inmoral" las imágenes de Lozoya, pero reconoció que "está recibiendo un trato especial" de la Fiscalía General de la República (FGR) por comprometerse a "dar a conocer toda la corrupción" del sexenio anterior.

 

MCCI sugirió que "las autoridades tienen una veta por investigar" por las transferencia de Lozoya desde un banco de Suiza a proyectos y empresarios mineros a nombre de Tochos Holding, una empresa "offshore" que presuntamente se utilizó para ocultar sobornos de Odebrecht.

VER MÁS:  Problema no es dónde cena Emilio Lozoya si no ausencia de resultados de FGR: especialista 

 

La organización documentó una trasferencia de 75,500 dólares en 2011 y otra de 15,000 dólares en 2012 a dos empresas de Hong Kong.

 

Asimismo, encontró documentos falsos, que Lozoya reconoció en su acuerdo con la FGR, sobre una porción de sobornos de Odebrecht que se usaron para pagar a 10 asesores electorales de la campaña de Peña Nieto con la simulación de proyectos de oro, hierro y carbón en Bolivia, Colombia y Argentina.

 

Además, la asociación reportó que uno de los directivos de la empresa que tiene una concesión para explotar litio en el norteño estado de Sonora, donde está uno de los mayores yacimientos del mundo, también recibió una transferencia de Tochos Holding.

 

En documentos que están en el expediente de la FGR sobre el caso Odebrecht, MCCI encontró una transferencia de noviembre de 2012 de la cuenta de Tochos Holding a la empresa mexicana Plan B Asesoría y Estrategia.

 

Su "fundador y director corporativo es Andrés Constantin Antonius González, actual integrante del cuerpo directivo de Bacanora Lithium, concesionaria del gigantesco yacimiento", señaló la organización en su reporte. 

El INM mantiene alerta migratoria al extitular de Pemex

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que mantiene en las listas de control migratorio, conocida como alerta migratoria, a Emilio Lozoya Austin, acusado por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando estuvo al frente Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, el INM explicó que la medida se aplica para conocer los movimientos de Lozoya Austin en puntos destinados al tránsito internacional de personas y evitar su posible fuga del país.

"Lo anterior, con el propósito de verificar y registrar los movimientos de la persona mencionada en los puntos destinados al tránsito internacional de personas, ya sea aéreos, marítimos o terrestres, así como informar de los mismos a las autoridades internacionales", explicó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El exdirector de Pemex, testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), fue visto el sábado pasado cenando en el restaurante Hunan, en compañía de varias personas.

En un breve comunicado, el INM refrendó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, así como su colaboración con otras instancias del Gobierno de México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

lalo

lunes 11 ...
Y que? De todos modos no le hacen nada.
publicado por: Lalo Ibarra

thumb_down 1

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...