Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Salud Mental

Casos de depresión suben en Coahuila

Población más afectada es la femenina

Población más afectada es la femenina. (ARCHIVO)

Población más afectada es la femenina. (ARCHIVO)

LUCÍA PÉREZ

Los casos de depresión en Coahuila se incrementaron este año, al pasar de 902 a mil 201.

Las cifras emitidas por la Secretaría de Salud federal corresponden del mes de enero al 4 de octubre del 2021 y en el mismo periodo pero del 2020.

La secretaría estatal de Salud ha indicado que los casos han incrementado durante la contingencia sanitaria.

La población más afectada es la femenina, al contabilizarse 902 casos de atención por depresión, mientras que en el caso de los hombres la cifra fue de 299.

Sin embargo, los casos de depresión no es exclusivo de Coahuila, en el vecino estado de Durango se registraron mil 965 casos para atención.

A nivel nacional la cifra es de 72 mil 495.

El reto de la salud mental

En el marco del Día mundial de la Salud mental la secretaría de Salud informó que se darán servicios integrales de especialidad que ayudan en padecimientos como depresión, ansiedad, aislamiento y prevención de suicidio,

Estos padecimientos, aun aumentado durante la pandemia por COVID 19.

Roberto Bernal Gómez, quien es Secretario de Salud del Estado, aseguró se ofrecen servicios de atención médica integral de salud mental a la población a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAME), de Saltillo; el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), de Torreón; el Hospital Psiquiátrico, de Parras de la Fuente, así como la llamada Línea de la Vida, a nivel estatal.

Dijo que como parte de estos servicios, la población es atendida de manera inmediata por parte de médicos siquiatras, sicólogos capacitados y personal de enfermería, además del área de Trabajo Social, y en la que se determina si los servicios se prestan en forma ambulatoria, de hospitalización parcial o temporal, según lo amerite el caso para su pronto tratamiento médico.

El titular de la Secretaría considera que la pandemia por COVID-19 ha traído como retos la atención de la salud mental de toda la población que se ha visto afectada durante ya más de 18 meses de esta crisis sanitaria.

Al cierre del 9 de octubre de 2021, en el CESAME se han brindado 3 mil 603 consultas en el Área de Psiquiatría y mil 831 de Psicología.

En el CISEME se ofrecieron 703 consultas a personas con necesidades del área de Psiquiatría, y en Psicología se otorgaron 528; mientras que en el Hospital Psiquiátrico de Parras de la Fuente se dieron 47 en Psiquiatría y 38 para Psicología.

Mientras que en el caso de la Línea de la Vida, se han ofrecido mil 667 atenciones vía telefónica, en las que se ha brindado apoyo emocional.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Población más afectada es la femenina. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2007031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx