Cultura

Se deslindan del Centinela

PATRIMONIO | REALIZARÁN INVENTARIO DE MONUMENTOS Y EDIFICIOS HISTÓRICOS

El Centinela del Desierto se localizaba en el bulevar Revolución y el entronque al Periférico. (Archivo)

El Centinela del Desierto se localizaba en el bulevar Revolución y el entronque al Periférico. (Archivo)

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Asegura José Ángel Pérez que su Administración no es responsable de la desaparición de la escultura del lagunero Xavier Meléndez.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El alcalde José Ángel Pérez deslinda a su Administración de la desaparición de la escultura El Centinela del Desierto, pues asegura que su Gobierno no es insensible a las expresiones culturales. Por eso, ya se realiza un inventario de los monumentos y edificios históricos que hay en la ciudad, para su conservación y evitar que desaparezca lo que constituye el Patrimonio Cultural e Histórico.

José Ángel Pérez cuestiona cómo es posible que nadie sepa dónde quedó la escultura: “¿Cómo es posible que de repente nadie sepa dónde quedó? Pasaron dos administraciones y ninguna de ellas nos informó dónde estaba”.

Con respecto a la nueva figura que se construirá, confirma que será el mismo escultor Xavier Meléndez el que la elaborará y será el Comité del Centenario el que la financie. El Municipio se hará cargo de aportar la base.

Desconoce el costo del nuevo Centinela, pues dice que el presidente del Patronato del Centenario, Ramón Iriarte Maisterrena, es quien trae los números de la inversión que se hará para darle a Torreón, en el marco de sus cien años, la escultura que se perdió.

El alcalde no sabe si la escultura “se vendió o no se vendió, porque a nosotros no nos entregaron nada en el proceso entrega-recepción, nunca recibimos un inventario de chatarra, por eso no nos sentimos responsables, pues al contrario, desde el año pasado investigábamos al respecto”.

El pasado jueves El Siglo de Torreón informó que la escultura El Centinela del Desierto, que durante 12 años estuvo ubicada en el Periférico y carretera a Matamoros, fue vendida como “fierro viejo”.

Al respecto, Rodolfo Walss Aurioles rechazó que la actual Administración haya vendido esta figura, ya que aseguró que no estaba inventariada ni registrada en el proceso entrega-recepción.

Por su parte el autor de la obra, el lagunero Xavier Meléndez, declaró estar decepcionado y dijo que el que hayan convertido en chatarra su obra es un atentado contra el Patrimonio de la ciudad, su historia y su desarrollo intelectual.

El presidente municipal lamentó la desaparición de la escultura de referencia y que en anteriores administraciones no se haya hecho un registro ni de ella y tampoco de otros edificios, bustos y todas las figuras que tienen un valor histórico, cultural, artístico o de desarrollo regional, pues incluso se olvidaron de su mantenimiento.

Por eso, dijo que se ordenó realizar este inventario para hacerlo con la historia de cada uno de ellos y el por qué de su instalación. Aseguró que esta inquietud no nació a raíz de la pérdida de El Centinela, sino que “al darnos cuenta de este vacío y la importancia que representan estas figuras, no sólo para la comunidad cultural sino para la ciudadanía en general, a nosotros se nos ocurrió integrar la información correspondiente”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Centinela del Desierto se localizaba en el bulevar Revolución y el entronque al Periférico. (Archivo)

Clasificados

ID: 267805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx