Torreón TRÁNSITO Y VIALIDAD Peñoles Seguridad Pública Semana Santa Ayuntamiento de Torreón

Realiza Profeco estudio de detergentes en polvo

CUIDE SUS PRENDAS | MUCHAS PROMESAS QUE SE HACEN EN LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS NO SE CUMPLEN

Las amas de casa deben analizar bien el detergente que piensan comprar.

Las amas de casa deben analizar bien el detergente que piensan comprar.

Cristal Barrientos

CONSUMO INTELIGENTE

Conozca las características de los productos para lavar ropa que hay en el mercado

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La ropa sucia se lava en casa, y para que quede bien limpia y sin maltratar, la Profeco realizó un estudio de diversos detergentes en polvo para que las amas de casa conozcan realmente sus características y desempeño.

De acuerdo al estudio publicado en la Revista del Consumidor, todos los detergentes en polvo funcionan bajo el mismo principio (eliminan físicamente la suciedad disolviéndola en el agua de lavado y modifican químicamente las manchas), la composición de cada marca varía y con ella el desempeño del producto.

Sin embargo, a través de la publicidad los detergentes en polvo para lavar ropa ofrecen limpieza única o blancura, colores que resaltan como nunca y otras promesas que con frecuencia no se sustentan.

Además del ingrediente principal (los llamados agentes tensoactivos), varios productos adicionan compuestos como agentes antirredepositantes para evitar el percudido, oxidantes que por desprendimiento del oxígeno blanquean las manchas, enzimas que actúan sobre diversos tipos de manchas como las de origen proteico (sangre, leche, huevo) o graso (mantequilla, sebo o aceite), y blanqueadores o abrillantadores ópticos que dan la sensación de mayor blancura en la tela.

También pueden incluir compuestos que reducen la dureza del agua (el agua dura tiene gran cantidad de sales, por lo que el detergente “se corta”) para permitir que el agente tensoactivo sea eficaz en el lavado. Los más comunes han sido los fosfatos, que por razones ecológicas algunos fabricantes eliminan o disminuyen en su formulación (vea el recuadro “Los fosfatos”).

EL ESTUDIO

Se analizaron 40 detergentes en polvo, 29 para lavado de ropa y 11 multiusos. Todos fueron sometidos a las siguientes pruebas: Información con consumidor, desempeño, eficiencia en el lavado, capacidad para remover manchas, efectos sobre las telas de color, acción contra el percudido, entre otras.

CONCLUSIONES

Aunque los detergentes analizados mostraron desempeño muy diverso en las pruebas a que fueron sometidos, en general la gran mayoría resultaron más que buenos para lavar prendas de poliéster-algodón.

El detergente multiusos Blanca Nieves se destacó por su alto desempeño (MB) y bajo costo (un peso por carga de 4.5 kilos). Curiosamente, mientras todos los detergentes resultaron excelentes contra las manchas de café en poliéster-algodón, la gran mayoría apenas fueron regulares y otros tuvieron un desempeño pobre ante esas manchas en algodón.

Las diferencias principales en el desempeño surgieron al lavar prendas de algodón. En este caso, dependiendo del tipo de mancha le puede convenir usar un detergente u otro (consulte las tablas). En cuanto al desteñido, en general todos los detergentes presentaron muy buen comportamiento.

Un defecto frecuente en los detergentes en polvo para ropa es que incluyen leyendas exageradas o carentes de sustento. Varios productos no incluyen instrucciones de uso. Los de las marcas Ace ActiBlu, Ariel (en las 4 presentaciones analizadas), Bold (en las 3 presentaciones analizadas) y Rindex se refieren en sus instrucciones a una “practitaza” que no incluyen, lo que no permite seguir las instrucciones.

Los detergentes Arcoiris, Arm & Hammer, Tide aroma de montaña y CM (Comercial Mexicana) declaran ser libres o bajos en fosfatos, y lo cumplen. En cuanto al contenido neto, se encontraron 13 productos con menor cantidad de detergente de la declarada, éstos son: Arcoiris, Ariel oxiazul max con blanqueador, Ariel oxiazul max baja espuma, Bold con aloe vera toque de bebé, D’Calidad Chedraui, Foca, Great Value, House Care para ropa, House Care multiusos, Lirio Biológico, Rindex, Roma y Viva perlas activas poder bicarbonato.

Una de las críticas en el desempeño es la acción contra el percudido, pues determina qué tanto evita el detergente que la mugre separada vuelva a impregnar la ropa. En esta prueba varios productos resultaron excelentes y la mayoría al menos fueron buenos, aunque es de destacar que varios productos de la misma marca tuvieron diferente desempeño (por ejemplo, Ariel oxiazul max, Ariel oxiazul max con un toque de Downy y Ariel oxizul max con blanqueador), por lo que al escoger es importante fijarse también en el tipo de detergente.

A tomar en cuenta

Algunas recomendaciones de la Revista del Consumidor en la compra y uso de detergentes en polvo:

Muchos de los detergentes ofrecen formulaciones especiales, por ejemplo, con blanqueador, con enzimas, de baja espuma o multiusos (para el lavado de ropa, trastes, pisos, etcétera). Elija el detergente de acuerdo con el tipo de ropa y de mugre que desee remover.

Recuerde que en el costo del lavado de la ropa incide el costo y la cantidad del detergente usado. Hay detergentes que tienen buen desempeño con poca cantidad de producto. Revise las tablas de resultados y compare precios.

Si usted va a adquirir un producto de uso específico para lavadora de carga frontal (“de ventanita”), adquiera un detergente de baja espuma o espuma controlada, pues el exceso de espuma puede dañar este tipo de lavadora.

Antes de lavar separe la ropa blanca de la de color, clasifique por tipos de tejidos y nivel de suciedad, y asegúrese de que la cantidad de detergente corresponda a la recomendada.

FUENTE: Revista del Consumidor de la Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las amas de casa deben analizar bien el detergente que piensan comprar.

Clasificados

ID: 276386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx