Cultura

Periodistas son vulnerables: Petrich

Blanche Petrich se ha destacado en el oficio del periodismo a nivel nacional e internacional. (Fotografía de Francisco Meléndez)

Blanche Petrich se ha destacado en el oficio del periodismo a nivel nacional e internacional. (Fotografía de Francisco Meléndez)

NIRIA RAMOS MARÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- “En México se castigan las opiniones críticas y se premia la sumisión, el alineamiento, la complicidad, o como sea que le quieran llamar”, opina Blanche Petrich, que ayer recibió un reconocimiento especial por su trayectoria en el marco de la premiación del Cuarto Concurso de Periodismo Universitario.

Los periodistas y los medios de comunicación mexicanos siguen afrontando grandes riesgos y peligros en el ejercicio libre de su profesión, enfatiza la periodista que actualmente cubre asuntos especiales en Centroamérica y el Caribe, Colombia, frontera norte, Europa del Este e Irak para el diario La Jornada.

Asegura que la situación es incluso más grave que en Colombia: “Las cifras son más altas que en Colombia, que es un país en donde hay un conflicto armado abierto; en México lo que hay es el tema del crimen organizado”.

Para la periodista es prioridad que el oficio nunca esté al servicio del poder, porque “no se trata de una práctica clásica de represión a la prensa libre por parte de fuerzas represivas -como todos lo sabemos- y el Estado no se puede decir que tenga una responsabilidad directa, pero el problema es que de esos 30 casos de homicidios contra periodistas no se ha resuelto ninguno y la impunidad sí es un mensaje gravísimo desde el Estado para estos sectores criminales, porque deja la puerta abierta para que proliferen y se sigan multiplicando”.

Agrega Petrich que todo eso se resume en que “hoy por hoy, nuestro gremio es vulnerable ante el clima de inseguridad que el Gobierno no ha podido controlar, y el problema de una falta de respuesta, de una procuración de justicia adecuada para este problema, nos hace todavía más vulnerables como periodistas”.

Como respuesta a ese panorama, dice la periodista que en México ya se han realizado una serie de conferencias de prensa y pronunciamientos de organismos de derechos humanos, “porque este tema de la represión contra la prensa es ya un tema de derechos humanos muy grave, hay varios llamados urgentes, uno de ellos es el de la Fiscalía Especial para Delitos Contra Periodistas que creó la Procuraduría General de la República, no ha dado resultados, es una fiscalía que no cuenta con las herramientas jurídicas necesarias para poner un freno a las agresiones contra periodistas”.

LA OTRA REPRESIÓN

Una parte de la represión contra la prensa es la del crimen organizado, pero asegura Petrich que “también hay otro tipo de presiones y controles, que hacen que un día como hoy, muchos nos cuestionemos si México es efectivamente un país donde se respeta la libertad de expresión y el derecho a la información.

“Hay casos en donde la prensa, los periodistas, son sujetos a muchas presiones para acallarlos, y les quiero traer el caso de nuestra colega Lydia Cacho, que es un ejemplo paradigmático, emblemático de cómo desde el poder político, el poder empresarial y el crimen organizado se cerró una pinza para meterla presa, para intentar vulnerarla en su integridad física y para acusarla de difamación por haber denunciado con pelos y señales una red de pederastas. Al final de este proceso ella salió exonerada y limpia pero ella sigue siendo objeto de muchas presiones, y justamente ayer ella fue convocada como testigo en el caso de Succar Kuri en Almoloya, en el penal de La Palma, y fue sometida a un interrogatorio de 11 horas en el que fue insultada y amenazada por Succar Kuri con la venia del juez, éste es un caso que ilustra claramente el tipo de presiones que hay sobre la prensa”.

Un ángulo más que Blanche expresa desde su perspectiva es el saldo que ha dejado la libertad de expresión en México: “Después de décadas que la prensa crítica ha tratado de abrirse paso, no es de modo alguno positivo, en mi opinión priva todavía mucho el control del poder económico y político para imponer una uniformidad de pensamiento”. Asegura que la ciudadanía es la que ha sufrido esta realidad por ejemplo en el proceso electoral, que para algunos está lleno de incertidumbres, para otros es abiertamente el saldo de un fraude electoral”.

Añade que en dicho proceso tanto los estados como los partidos políticos “disponen de recursos que son públicos para distribuirlos de una manera arbitraria, favoreciendo en particular al ‘dúopolio’ de la televisión de manera muy concreta a Televisa y en segundo lugar Televisión Azteca, a los grandes concesionarios de la radio y perjudicando de manera muy notoria a la prensa escrita. Gracias a estas políticas, se puede decir que la prensa escrita hoy está amenazada con la asfixia económica que le representan las políticas públicas de adjudicación de recursos para publicidad”.

Para ilustrar su información, Petrich acude a cifras: “En las campañas electorales de 2006, en cifras oficiales del IFE de cómo los políticos canalizaron las enormes cantidades de dinero: el 58 por ciento fue para la televisión (Televisa y Televisión Azteca), la radio recibió el 24 por ciento, 16 por ciento para anuncios espectaculares, uno por ciento para el cine y uno por ciento para toda la prensa escrita; esto nos da la radiografía de un criterio antidemocrático”, concluye.

PREMIAN A UNIVERSITARIOS

La Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón, Entretodos y Peñoles entregaron ayer por la tarde los premios del Cuarto Concurso de Periodismo Universitario, ante la presencia de la invitada especial Blanche Petrich.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Museo Regional de La Laguna, lugar en donde se dieron a conocer los nombres de los ganadores ante la presencia del notario público Octavio Orellana Trinidad, quien dio fe del concurso.

La periodista Blanche Petrich recibió un reconocimiento por su trayectoria, de manos de Saúl Ramos Aranda, por parte de la UIA, y Juan Noé Fernández Andrade, de Entretodos.

En la categoría de Video, los ganadores fueron Marco Antonio García y Juan Carlos Elizondo con su trabajo El Canto Cardenche en La Laguna, además hubo una mención honorífica para Rosana C. con su trabajo Pequeña Telaraña.

En la categoría de Radio, el ganador fue Sergio Gómez Villarreal; en la de Fotorreportaje, el ganador fue Edson Carrillo; y en la categoría de Prensa, el primer lugar correspondió a Laura Dávila García, con su trabajo Cronista que Vigila Desde una Torre.

Los ganadores de los primeros lugares de cada categoría se hicieron acreedores a un diploma de reconocimiento, un viaje a la Ciudad de México y la publicación de sus trabajos.

Fungieron como jurados Melchor Cadena y Armando Marín, en la categoría de Fotorreportaje; Socorro Muñoz y César Tovar, en la categoría de Radio; María Elena Carrillo y Javier Garza, en la categoría de Prensa.

Para saber...

Blanche Petrich es una periodista mexicana de prestigio internacional.

■ Cursó la licenciatura en periodismo, en la Escuela Carlos Septién García (1971-1975).

■ Realizó un posgrado de Periodismo Internacional, en la University of Southern California (1991-1992).

■ Desde 1984 hasta 1993 fue reportera de asuntos internacionales de La Jornada.

■ Actualmente es reportera de asuntos especiales, coberturas especiales en Centroamérica y el Caribe, Colombia, frontera norte y Europa del Este. Recientemente Irak

■ Es comentarista del noticiero Así es la Noticia, con Carlos Loret de Mola.

■ Es comentarista del noticiero En Contraste.

■ Fue conductora de Detrás de la Noticia de Ricardo Rocha, en Radiópolis.

■ Fue reportera del Unomásuno.

■ Participó como redactora de la sección internacional de El Día.

■ Ha colaborado en diversas publicaciones como Proceso, Voices of Mexico, Televisión Española, Radio Televisión Italiana, periódico Liberation, Francia, Radio KPFK de Los Ángeles, Síntesis, Revista Latinoamérica e Tutti il Sud del Mondo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Blanche Petrich se ha destacado en el oficio del periodismo a nivel nacional e internacional. (Fotografía de Francisco Meléndez)

Clasificados

ID: 273468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx