SALTILLO, COAH.- La empresa Orica, propietaria de la carga explosiva que estalló hace tres semanas frente al ejido Celemania, en el municipio de Nadadores, no cumplió del todo con los requisitos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el manejo de explosivos, aseguró la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
La Procuraduría exculpó del accidente donde murieron 28 personas al chofer del tráiler que transportaba el detonante.
El procurador Jesús Torres Charles, anticipó que Orica violó aspectos establecidos en la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que la dependencia a su cargo dará parte a la PGR a fin de que se realice el deslinde de responsabilidades desde el fuero federal.
Torres Charles mencionó que la empresa Fletes y Traspaleos SA de CV, propietaria del tráiler que transportaba la carga explosiva, sí cumplió con los requisitos federales para el manejo de material peligroso.
“Hasta donde tenemos demostrado, la empresa (Fletes y) Traspaleos transportaba con medidas de seguridad, ya la Ley dirá luego si son insuficientes o no, pero hasta ahora no hay nada que nos demuestre lo contrario, lo que sí tenemos es que faltaba un requisito de la Sedena y por eso el delito de la violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos”, dijo.
La noche del 9 de septiembre una camioneta Ford y un tráiler cargado con Anfo chocaron de frente a la altura del kilómetro 37 de la carretera federal número 30, entre Monclova y Cuatrociénegas. La colisión incendió la camioneta y la cabina del tráiler y después sobrevino una gran explosión.
Torres Charles comentó que de manera preliminar el conductor de la camioneta, quien murió en el lugar de los hechos, es el responsable del accidente donde murieron 28 personas y otras 250 resultaron lesionadas.
Dijo que la Procuraduría sustenta lo anterior en sendos peritajes terrestres elaborados por la Dirección de Servicios Periciales y por la Policía Federal Preventiva, en los que se comprueba que la camioneta invadió el carril por el que circulaba el tráiler y esto originó el encontronazo.
Comentó que el chofer del tráiler, José Alberto Borrego y su ayudante, José Rosales Contreras, presuntamente cumplieron con el manual de riesgos al advertir a los curiosos que la carga de la unidad iba a estallar, aún cuando no hayan permanecido en el sitio.