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Descifran ‘La Flor y el Abanico’

La Flor y el Abanico será inaugurada esta noche en el Museo Arocena. (Fotografía de Sergio Reyes)

La Flor y el Abanico será inaugurada esta noche en el Museo Arocena. (Fotografía de Sergio Reyes)

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

Hoy inauguran la exposición sobre el retrato femenino mexicano

TORREÓN, COAH.- A través de los pequeños y más contundentes símbolos de la mujer, el Museo Arocena propone la exposición La Flor y el Abanico, a inaugurarse el 28 de noviembre en punto de las 8:30 de la noche en dicho recinto.

Adriana Gallegos, curadora el museo explicó que en esta serie es posible observar el retrato femenino mexicano de entre finales del Siglo XVIII y la primera mitad del Siglo XIX, aunque también hay obra de principios del Siglo XX.

Definitivamente no se trata de imágenes espontáneas, sino que son cuadros que reflejan todo un entorno social, una dinámica general que devela poco a poco la personalidad casi secreta de la mujer retratada o del ideal de su época, esto a través de elementos tan sutiles como lo puede ser una flor, un abanico o hasta un pañuelo: “Muchas veces en los retratos vemos objetos que nos parecen casuales, pero la pintura no es casualidad necesariamente, las cosas no están ahí nada más porque se le ocurre a un pintor sino que responden a ciertos cánones, a ciertos tratados de pintura”, explica que esto ocurre muy claramente en la obra de Cesare Ripa “Es del Siglo XVI, que tiene una serie de cuadros que representan a la honestidad, a la virtud, son una serie de grabados y en uno de ellos la virtud aparece con un pañuelo en la mano y sosteniéndose el vestido con la otra arrugándolo también y esta idea del simbolismo, de la virtud vestida de esta manera y sosteniendo este objeto pasa a través de los pintores y con la educación visual de este tipo de libros hasta llevarlo a este extremo que es el de representar mujeres sosteniendo pañuelos -que es demasiada casualidad que todas lo traigan- como una idea de representar a la retratada como ese ideal social que está buscando el momento histórico”.

Por otra parte el abanico también es un elemento clave de esta muestra: “Este elemento está tratado muchísimo más tratado por un autor que se llama Jaime Moreno que tiene un artículo que se llama Elogio del Calor y el Abanico y ésa fue la inspiración de esta exhibición, él también habla del abanico como ese juego de lo que se abre y se cierra, de lo que se oculta y se muestra, finalmente el abanico es ese eterno femenino de la coquetería, del lenguaje social en un mundo lleno de restricciones y contenciones en donde la mujer no podía manifestarse en su totalidad en los ámbitos públicos sino que permanecía más bien en los ámbitos privados, y el abanico es esa forma de escape, esa forma de tener un lenguaje íntimo pero en público”.

La flor es otro de los elementos que da nombre a esta muestra originada de la colección Arocena y una obra proveniente del Colegio de las Vizcaínas: “La flor simboliza muchas cosas hasta el día de hoy conocemos, entonces ese tipo de sutilezas a los pintores no se les escaparon, tenemos por ejemplo un cuadro de una monja que lleva una corona de flores en la cabeza, y en este caso las flores simbolizan la virginidad, la pureza, la entrega a Dios, y ya en el sentido no religioso, sino civil, las flores simbolizan lo efímero, la decadencia de la vida, es decir, una flor es una cosa preciosa que se corta y que fallece inmediatamente, entonces es una idea del ciclo de la vida, la belleza efímera, la riqueza efímera, y que se muestra mucho en estos retratos”.

Además hay una obra especial que es el Retrato de Dama atribuida en una investigación del Arocena al pintor Francisco Gutiérrez: “Finalmente las obras cuentan muchísimas historias, yo por ejemplo ahorita estoy dándoles un enfoque y a lo mejor otro autor tiene otra idea de ellas, y en un principio en la curaduría esta obra se había seleccionado únicamente para arte mexicano e insisto en que estaba anónima, pero uno después de ver distintas obras, libros, autores, etcétera, te generas dos o tres teorías de quién puede ser el autor de esta pieza, estuve investigando y tuve la suerte de contactar un curador del museo de Toluca dedicado solamente a este autor y me dijo que sí que muy posiblemente sea de Francisco Gutiérrez y de esta manera atribuimos la pieza –que es muy distinto a decir que es de ese autor porque no está firmada, no tenemos un documento- entonces estamos muy contentos también de esto, de poder generar más conocimiento y en este caso la quisimos reinterpretar como una pieza central de La Flor y el Abanico como un poco también dándole a la pieza el lugar que se merece”.

Para saber

Algunos datos acerca de la inauguración de la exposición La Flor y el Abanico.

■ Título: La Flor y el Abanico.

■ Día: 28 de noviembre.

■ Hora: 8:30 de la noche.

■ Lugar: Museo Arocena (Cepeda 354 sur).

■ Permanencia: Hasta el cuatro de mayo de 2008.

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