
Momentos en que agentes federales realizaron el cateo en las instalaciones del Canal 2 el pasado 25 de agosto de 2006.
En las acciones del pasado lunes participaron miembros del grupo Puma de la DSMP
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De manera sorpresiva, un grupo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), acompañados de un agente del Ministerio Público de la Federación, efectuaron la noche del pasado lunes 21 de mayo un cateo en las instalaciones del Canal 2 de Televisión ubicado en el Cerro de las Noas.
En dicha acción en la que también participó el grupo Puma de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se aseguró material electrónico y no se reportó la detención de alguna persona.
El representante social federal adscrito a la Suprocuraduría en Investigación Especializada en Delitos Federales, Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y previstos en Leyes Especiales, dio cumplimiento a una orden de cateo relacionada con el expediente AP/048/UEIDAPLE/L.E/12/2006, en el domicilio ubicado en el Cerro de las Noas, Canal 2 de Televisión Torreón.
En dicho lugar se aseguraron monitores, videocaseteras, reproductores, módulos de control, micrófonos, mezcladoras de canales, teléfonos, cámaras, tripiés, videogramas, televisores, diversos tramos de cables, entre otros objetos más.
El material asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con la integración de la averiguación previa penal correspondiente.
Además, fueron clausurados los accesos a las instalaciones, mismas que ya habían sido cerradas el pasado 24 de agosto del 2006, cuando mediante una orden de cateo dictada por un Juez de Distrito se llevó a cabo por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) de la ciudad de México el desmantelamiento del Canal 2, toada vez que existía una orden penal por lucrar con una señal sin permiso.
En aquella ocasión el cateo que se registró aproximadamente a las 14:30 horas del jueves 24 de agosto de 2006, lo encabezó el agente del Ministerio Público de la Federación Ramón Guzmán Bernal.
Con apoya de personal de la Agencia Federal de Investigación de la delegación Coahuila se llevó a efecto el mandato judicial, derivado de una querella interpuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Meses después la televisora volvió a efectuar sus transmisiones, hasta la noche del pasado jueves 21 de mayo que fue clausurada de nueva cuenta por autoridades federales.
Lo que se llevaron
Éstos son los artículos asegurados por las autoridades de las instalaciones del Canal 2.
1 Monitor Panasonic.
1 Videocasetera Sharp.
2 Reproductores DVD y videograbadora.
1 Selector de canales.
1 Video grabadora VHS Panasonic.
1 Mezcladora de seis canales.
2 Micrófonos de solapa.
2 Teléfonos Inalámbricos.
1 Cámara con tripié Panasonic.
1 Cámara Sony.
1 Tripié y base.
1 Televisor Emerson.
1 Eliminador Sony.
15 Tramos de diversos cables.
2 Eliminadores Panasonic.
1 Anuncio en acrílico.
1 Eliminador modelo E180349.
1 Control remoto Sharp.
1 Control remoto Sanyo.
20 Videogramas formato VHS.
1 Mezcladora de seis canales Steren.
144 Videogramas formato disco compacto.
FUENTE: Procuraduría General de la República