Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Embajador de EUA pide permitir operación de la DEA en México

El Gobierno de López Obrador impuso límites estrictos a los agentes extranjeros

El Gobierno de López Obrador impuso límites estrictos a los agentes extranjeros. (ARCHIVO)

El Gobierno de López Obrador impuso límites estrictos a los agentes extranjeros. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, solicitó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador permitir el retorno y operación en México de los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Dicho exhorto surge un día después de la realización del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre la delegación estadounidense liderada por el titular del Departamento de Estado, Antony Blinken, con el presidente López Obrador y miembros de su gabinete.

El año pasado, el Gobierno federal suspendió la inmunidad penal que gozaban los agentes extranjeros e impuso límites estrictos a la forma de realizar operaciones en territorio nacional.

Entre las restricciones ordenadas por el Ejecutivo federal destacaban la prohibición de efectuar detenciones, así como el traspaso de información a las autoridades competentes mexicanas sobre las acciones a realizar por parte de ellos.

Actualmente México hospeda agentes de la DEA, por lo que el llamamiento de Salazar implicaría un aumento en el número de agentes que desempeñan labores de cooperación en materia de seguridad en el país.

Durante la firma del Entendimiento Bicentenario, que suple a la Iniciativa Mérida, durante el Diálogo de Alto Nivel, la delegación mexicana, encabezada por el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puntualizó que México no permitiría actos injerencistas.

En ese sentido, el canciller solicitó "trabajar en materia de seguridad para un entendimiento simétrico y respetuoso".

Por su parte, Ken Salazar detalló que los recursos de la Iniciativa Mérida se mantendrán en el nuevo entendimiento, sin embargo, estos serán redirigidos a las áreas específicas que acordaron ambos Gobiernos.

CRISIS MIGRATORIA

Salazar señaló que los dos países deben trabajar en conjunto para resolver el tema migratorio, que se ha agudizado en los últimos meses.

Manifestó que están "comprometidos en alcanzar una solución y entre Estados Unidos y México trataremos de encontrar soluciones".

El embajador recordó que, pese al alza migratorio en la que destaca la presencia de haitianos que buscan ingresar a Estados Unidos, el tema no fue el eje central del diálogo, sin embargo, reconoció que se trata de un asunto de interés binacional.

En ese sentido, sentenció que "tenemos mucho que hacer".

Aseguró que el reto de las administraciones de Joe Biden y López Obrador se centra en la creación de oportunidades para que las personas no abandonen sus países de origen.

En ese sentido, adelantó que en noviembre sostendrá reuniones con gobernadores del sur de México, organizaciones civiles y la iniciativa privada para crear soluciones integrales.

Leer más de Nacional

Escrito en: DEA AGENTES EXTRANJEROS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno de López Obrador impuso límites estrictos a los agentes extranjeros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2006282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx