Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Tips para ahorrar energía en temporada navideña

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- En esta temporada navideña, la temperatura será de las más bajas de los últimos años, incluso, se esperan por lo menos 50 frentes fríos en el país, de ahí la necesidad de que tome sus precauciones.

Ante este panorama, se recomienda llevar a cabo una serie de medidas para ahorrar energía, evitar accidentes y lograr que la vivienda sea acogedora durante este invierno. A fines de noviembre, los hogares de los mexicanos se comienzan a llenar de luces y el “calor” navideño cada vez se hace más presente.

Si ya compró las luminarias y el árbol de Navidad, la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) da algunos tips.

Por ejemplo, la Conae aconseja nunca conectar varias luces en un mismo contacto, ya que producirán sobrecarga en la instalación, peligro de sobrecalentamiento, operación deficiente, posibles interrupciones de la energía, cortocircuitos y otros daños.

Antes de irse a dormir, recuerde apagar las luces del árbol de Navidad y otros adornos de esta temporada de fin de año. Si sale de vacaciones o en casos de ausencias prolongadas, baje el interruptor general.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirma que muchas de las series de luces para el árbol y adornos navideños luminosos que se venden en el mercado, tanto formal como informal, pueden representar un riesgo para su seguridad, pues el grueso del cable que utilizan es inferior al que establecen las normas, lo que puede ocasionar hasta un incendio.

En ese sentido, aconseja que las luces que compre tengan la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente para prevenir contratiempos.

En un recorrido por el centro de la Ciudad de México, se constató que en comercios establecidos y en ambulantes, la mayoría de las luces importadas ya tienen la NOM.

La compañía Southern California Edison destaca que es necesario usar sólo focos navideños al decorar su árbol y asegurarse de que no tengan enchufes rotos, cables expuestos o conexiones sueltas.

Si usa un árbol artificial, elija uno resistente a incendios.

Si es natural, asegúrese de regarlo diario, a fin de evitar que se seque y transforme en un peligro de incendio. No ponga un árbol cerca de un radiador, chimenea u otra fuente de calor.

Según Homecenter, aproximadamente diez por ciento de la energía se pierde por ventanas y puertas mal selladas. Al respecto, el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México explica que es relativamente sencillo cerrar las ventanas y puertas de su casa con pasta de silicón para que no entre el frío en los meses de invierno y no se escape en los meses calurosos.

Otra opción para zonas demasiado extremosas es que ponga un doble vidrio en ventanas, lo cual le permitirá mantener la temperatura en el hogar.

Para evitar que entre aire frío también se aconseja sellar las coladeras de los sanitarios, así como los lavabos.

El Tec de Monterrey recuerda que el aislamiento adecuado de techos y paredes es esencial para mantener una temperatura confortable en su casa.

Si utiliza unidades centrales de aire acondicionado, aísle también los ductos, ya que ello representa un ahorro en su energía eléctrica hasta de 30 por ciento.

Para evitar accidentes, la Conae sugiere hacer una revisión del sistema eléctrico y los ductos del gas, y en caso de tener una fuga, por mínima que sea, es importante solicitar la intervención de profesionales para su eliminación.

La Oficina de Asesoría Legal Pública del Distrito de Columbia y Downtown Cluster of Congregations recomienda instalar por lo menos una alarma de detección de humo en cada nivel de su casa para prevenir cualquier accidente.

Para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en esta época invernal se debe colocar por lo menos un detector de monóxido de carbono. En el caso de los detectores, es conveniente corroborar cada mes si funcionan las baterías. Y para calefacción, según la empresa Krüger, la capacidad del calentador tiene que ver con la cantidad que necesita el hogar.

Debido a las bajas temperaturas que se registran durante la temporada navideña, suelen utilizarse sistemas eléctricos o de gas en muchas de las viviendas.

En el primer caso, tome en cuenta que los aparatos requieren para su funcionamiento un alto consumo de electricidad y que, por lo tanto, usted deberá pagar una cantidad de dinero adicional en su factura, lo que dependerá del tiempo y condiciones de uso de estos equipos.

Por ello, la compañía sugiere los calentadores que cuentan con dispositivos automáticos para regular la temperatura de las habitaciones. También pide revisar de manera periódica el buen funcionamiento del aparato y el buen estado del cable y de la clavija.

Según Cenapred, si tiene que usar un calentador de espacios, manténgalo a por lo menos tres pies de distancia de cualquier cosa que pueda quemarse, por ejemplo, ropa, lencería de cama, cortinas o muebles, y nunca lo deje desatendido o en uso durante la noche.

La dependencia aconseja no usar su cocina u horno para calentar su hogar, aun cuando sea un periodo corto.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251074

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx