Nosotros Desayunos Eventos Salud

Posdata Secretarial / UNA VOZ CADENCIOSA

Profra. Pilar Díaz Rivera de López

Querida Secretaria:

(Tercera y última parte)

Continuamos detallando los elementos de la voz:

PROYECCIÓN. ¿Tienes que ahuecar las manos y gritar para que tu voz se proyecte? Un buen actor puede lograr que un suspiro sea escuchado en todo el teatro. El secreto es combinar el tono, la velocidad y la enunciación. Pero lo más importante es respirar a través del diafragma.

VOLUMEN. Sin duda alguna has sentido un deseo ardiente de poder ajustar el control del volumen de la voz de alguien ?tanto en lo alto como en lo bajo. Las voces estridentes son irritantes y desquician los nervios. Por otra parte, una voz apagada es frustrante. Ni una ni otra ayudan al encanto. Procura mantener el volumen de tu voz en un apropiado término medio. El encanto exige consideración para con los demás y control todo el tiempo.

Así que escuchas tu voz, detecta cualquier aspecto que no te guste. ¿Te suena como quejumbrosa, cantarina, como pidiendo disculpas, severa, brusca? Las fallas en la voz son fáciles de corregir; cuando notes alguna, deberás hacer cualquier esfuerzo para corregirla cuanto antes.

NATURAL A PESAR DE LATENSIÓN. Tu voz es tan importante que deberías tener un tono apropiado siempre y que nunca traicione tus emociones. La próxima vez que estés contrariada sigue estas sugerencias para mantener tu voz en un tono agradable, mientras estás luchando por tranquilizar tus emociones. Si estás enojada respira hondo antes de hablar. Esto te ayuda a relajar tu aparato vocal ?así como tus nervios. Otra sugerencia es bostezar ?un buen grande bostezo? tu voz se tornará en más dulce y natural. Si estás tensa un bostezo ayuda. O puedes tratar de tararear alguna melodía suavemente si estás en la oficina o en cualquier lugar que molestes o perturbes a otros, pero si estás sola lo más fuerte que puedas. Esta práctica mejora tu voz y también te libera de pensamientos estresantes.

Deja que tu voz represente tu mejor yo. Después de la apariencia, es el factor más importante para causar una buena impresión, por tanto merece tu atención. Como las expresiones faciales, las voces también reflejan armonía o discordia. Procura tener pensamientos positivos, bondadosos y encantadores para que se proyecten en una voz feliz.

TAREA:

Haz un esfuerzo consciente durante los dos próximos días para escucharte cuando hables. Si descubres algunas fallas, inicia de inmediato una campaña para corregirlas.

Concéntrate para lograr respirar por el diafragma. Respira hondo lentamente por lo menos dos o tres minutos. Luego busca a alguien con quien hablar, o habla contigo misma en voz alta. Así que hablas haz un esfuerzo para continuar respirando correctamente.

Quizás hayas oído acerca de la técnica usada por Demóstenes, en los días de la Antigua Grecia, para mejorar su voz y poder llegar a ser un gran orador. Se paraba a la orilla del océano, metía piedritas a su boca y con gran vigor y gusto dirigía su disertación a las olas rugientes. Con esta práctica pronto adquirió una gran voz y llegó a ser uno de los más connotados oradores de Atenas. Olvídate de las piedritas de Demóstenes, pero sí puedes tener sesiones de práctica hablando en voz tan alta como puedas.

Envíanos tus comentarios a:

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx