Torreón Programas del Bienestar CFE CLAUSURAS Ayuntamiento Torreón Torreón

Dejan sin agua al fraccionamiento Puerta de Hierro

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Aunque algunos ya habían pagado sus contratos, vecinos del fraccionamiento Puerta de Hierro fueron dejados sin agua potable desde el miércoles por la tarde. Empleados del Simas Rural desconectaron 42 tomas domiciliarias bajo el argumento de que dos días antes habían entregado las notificaciones correspondientes.

En estos avisos, donde se les informó a los colonos la necesidad de regularizar su situación, les dieron tres días de plazo para hacer sus contratos de agua, tenían fecha lunes 24 de abril, fueron entregadas el martes 25 y el suministro del agua fue suspendido el miércoles 26.

La inconformidad de los habitantes de ese sector es porque además de no respetar ese plazo, en ningún momento fueron avisados por parte de la constructora Atlas, de que tenían que hacer sus contratos, precisamente en el Sistema Rural, que depende del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y no del Simas que es el que se supone, atiende el área urbana.

Además, se quejaron de que llamaron con insistencia a las oficinas del organismo estatal para pedir información, pero nadie atendió el servicio de guardia de manera que se quedaron sin agua para atender sus necesidades básicas.

Para solicitarle información al respecto se buscó al titular del Simas Rural Mario Cepeda Villarreal pero no fue posible localizarlo ya que a las diez de la mañana aún no se presentaba a laborar. Fue el encargado del área comercial Juan Pablo Flores quien explicó que este tipo de acciones se realizan a fin de obligar a los usuarios a regularizar su situación, es decir, a pagar sus contratos.

La Ley Estatal de Aguas en su capítulo Octavo, artículos 93 al 97 faculta a este organismo rural a que interrumpa el servicio a los usuarios por el no pago del mismo. Explica el funcionario que la misma medida se ha aplicado desde diciembre del año pasado hasta la fecha con ocho fraccionamientos residenciales de los alrededores.

Sin embargo, al mostrarle ejemplos de usuarios que pagaron sus contratos, de manera oportuna a los tiempos marcados, incluso horas antes de que realizaran el ?corte? de agua, Juan Pablo Flores lo desestima al asegurar que tuvieron meses de plazo para hacer el trámite, justificó que fue un error, pero que nunca les había sucedido.

Juan Pablo Flores evidenció su falta de información al no poder explicar las facultades legales que tiene el organismo para hacerse cargo de los fraccionamientos urbanos, cuando su asignación son los ejidos y sólo refirió que se hizo un ?convenio?, con el Gobierno Estatal.

Aunque es el encargado del área comercial, en ningún momento intentó verificar el sistema computarizado en el renglón de contratos de agua, pagos o créditos ni explicó por que no se revisa antes de que las cuadrillas salgan a la calle a realizar la suspensión del servicio.

Además explica que lo que se hizo en el fraccionamiento Puerta de Hierro no fue corte del agua, sólo ?limitación? al quitarles un tubo, pero los interesados podían conectarse con una manguera para tener el agua en la banqueta.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx