Nosotros Desayunos Eventos Salud

Aprenderán El Arte del Boceto

NIRIA RAMOS MARÍN

Miguel Canseco impartirá un taller dedicado al dibujo de la figura humana.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- ?Todas las personas pueden aprender a dibujar? dice Miguel Canseco, director del taller de grabado El Chanate del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, quien próximamente impartirá el taller titulado El Arte del Boceto.

Éste será el primer módulo dedicado a la figura humana con la ventaja de poder contar con modelos en vivo como una herramienta para facilitar el proceso de trabajo.

El curso constará de diez sesiones iniciando el lunes 13 de febrero y concluyendo el 15 de marzo, pues solamente se impartirá los días lunes y jueves en horario de 7:00 a 9:00 de la noche.

Y para todos los que piensan que el dibujo es sólo para algunos, Canseco aclara: ?el dibujo es algo que se puede enseñar, así como se puede enseñar la lectura y la escritura?, pero ante esta información surge una cuestión: ¿cualquiera puede ser artista? La respuesta es no, ?pues una cosa es aprender a escribir y otra es ser poeta?, dice Miguel.

Pero aún así este taller está dedicado a las personas que quieran aprender a dibujar, independientemente de si se quieren dedicar profesionalmente al arte, pues tal vez de ahí germine algún talento escondido que quiera continuar con la actividad: ?lo importante es empezar un camino hacia el arte, porque lo bello de un curso de este tipo, es que es un umbral para un desarrollo posterior?.

La invitación a participar de este taller está abierta para todas las personas, pues según Canseco el dibujo nada tiene que ver con el talento, por lo cual invita a personas que nunca hayan dibujado así como a creadores con experiencia, porque a los primeros les servirá para aprender y a los segundos para reforzar sus conocimientos y ejercitarse con nuevas dinámicas.

El esbozo

El primer paso en el arte del dibujo, el momento de máxima concentración, es precisamente el boceto o esbozo, pues este primer dibujo o ?prueba? es el mapa elaborado con pocos trazos de todo aquello que se desea representar.

?En este curso analizaremos esta primera etapa (boceto) y realizaremos prácticas que ayuden a comprender los procesos creativos que permiten representar el cuerpo humano a través del dibujo?, dice Miguel.

Y dice el director de El Chanate que Kimon Nicolaides tiene una manera muy simple de explicarlo: ?dice que sólo hay una forma correcta de dibujar y es una forma perfectamente natural: ?no tiene que ver con la estética o el concepto, solamente tiene relación con el acto de observar correctamente y con ello me refiero a un contacto físico con el mundo a través de los sentidos...?, entre muchas otras breves frases?.

Si se busca la importancia del boceto muchos años antes, dice Canseco que la explicación la tenía Miguel Ángel Buonarroti cuando decía: ?si quieres construir palacios, estructuras o pinturas bellas, aprende el arte del boceto?.

Este primer instante de creación, tiene gran importancia, pues dice Canseco que es el momento en el que se está dibujando, observando y pensando al mismo tiempo.

Para todos

Dice Canseco, que El Arte del Boceto es un curso teórico práctico que busca ser una puerta de entrada para los principiantes ?y todos aquéllos que han tenido dificultad con el dominio del dibujo?.

Pues asegura que tal y como lo han dicho varios de los maestros más importantes en materia de dibujo, esta actividad la puede aprender cualquiera.

En esta ocasión, los alumnos de este taller empezarán desde ?arriba?, pues el dibujar una figura humana es de las cosas más difíciles en cuanto a la materia: ?serán aproximadamente 80 minutos efectivos de trabajo intenso y concentrado, durante los cuales trabajaremos el desnudo con modelos bien capacitados que están en todo momento en coordinación conmigo, y realmente ellos son el centro de la clase, la cual parte del cuerpo humano, porque es lo más difícil de dibujar, por lo tanto es con lo que más se aprende?.

Asista y aprenda acerca de un camino natural para dibujar, pues ?si se aprende a dibujar, se adquiere automáticamente más del 50 por ciento de los conocimientos de grabado, pintura y escultura?, concluye el maestro.

Mayores informes en las instalaciones del Icocult Laguna o a los teléfonos 712-46-00 y 712-46-05.

Proyecto de galería...

Hay novedades en el taller de grabado El Chanate, ya que según Canseco, se está consolidando un proyecto para que próximamente se abra al público la galería del taller, en la cual será posible observar y adquirir el trabajo de estos grabadores que han logrado apuntalar su presencia artística ante diversos públicos.

Además, el taller sigue operando normalmente, pero ahora se ha implementado un nuevo sistema de cátedra: ?con un temario más accesible y ahora el programa se divide en 15 ejercicios básicos que se desarrollan durante un semestre, durante el cual se adquiere una idea más clara de las posibilidades del grabado?, concluye Canseco.

Recomendaciones

Miguel Canseco dice que éstos son algunos títulos que ayudarán a los interesados en el dibujo a acercarse a la materia de una manera más clara:

-The Natural Way to Draw de Kimon Nicolaides.

-Drawing From the Artist de Betty Edwards.

-Rembrandt Landscape Drawings.

-El libro del Té de Okakura Kakuzo.

-Recopilación de dibujos de Egon Schiele.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx