Cultura revela a ganadores del PECDA Coahuila 2021; hay laguneros, El Siglo de Torreón

20 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Cultura revela a ganadores del PECDA Coahuila 2021; hay laguneros

Se espera que estímulos sean entregados en el próximo mes de noviembre

SAÚL RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 08 de octubre 2021, actualizada 4:26 pm

Enlace copiado

En rueda de prensa, la Secretaría de Cultura de Coahuila anunció este viernes a los ganadores de la convocatoria PECDA Coahuila 2021. Al evento acudieron Ana Sofía García Camil, titular de la institución, y José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural.

 

En total fueron 41 creadores coahuilenses los beneficiados con este apoyo, quienes en cuatro categorías: Adolescentes creadores nuevos talentos, Jóvenes creadores, Creadores con trayectoria y Grupos artísticos (Producciones escénicas), enviaron sus propuestas para desarrollarse en disciplinas como artes visuales, música, danza, literatura, así como medios audiovisuales y alternativos.

 

El presupuesto total de dos millones 506 mil 500 pesos (de inversión estatal y federal) se distribuyó de la siguiente manera: 31 mil 500 pesos para cinco estímulos de Adolescentes creadores nuevos talentos, 55 mil 500 pesos para 19 estímulos de Jóvenes creadores, 75 mil para 14 estímulos de Creadores con trayectoria y 81 mil para tres estímulos de Grupos artísticos (Producciones escénicas).

 

“Todos ellos se van a dar en una sola administración, a diferencia de cómo se manejaba el PECDA en otros años, que era administraciones trimestrales. Pero por tema de cierre fiscal de año, la Secretaría de Cultura Federal y también la del Estado, tienen como idea cerrar fiscalmente el año, aunque los proyectos se presentarán en junio de 2022”, mencionó Ana Sofía García Camil.

 

La Secretaría de Cultura también informó que en total se recibieron 338 solicitudes, de las cuales 277 concluyeron su registro al pasar el filtro administrativo. Estos proyectos fueron evaluados por los 18 integrantes de la Comisión de Selección, quedando al final las 41 propuestas ganadoras.

 

Cabe señalar que los coahuilenses beneficiados provienen de ocho municipios: Arteaga, Ciudad Acuña, Matamoros, Monclova, Sabinas, Saltillo y Torreón.

 

Se espera que los estímulos sean entregados en el próximo mes de noviembre, en presencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

Laguneras seleccionadas

 

Entre los creadores laguneros que serán beneficiados con este estímulo, destaca la presencia femenina. Un ejemplo es el proyecto ‘Una dramaturgia a ciegas’, de la torreonense Estefanía Hernández Marrufo, quien quedó seleccionada en la categoría Jóvenes creadores dentro de la disciplina de teatro.

 

En entrevista, la artista comentó sentirse contenta con este resultado y que recibió la noticia “con un brinco en el corazón”, ya que el apoyo la ayudará a lidiar con la disyuntiva de tener que invertir parte de su tiempo en otras actividades para poder financiar su quehacer artístico.

 

“Mi proyecto es algo que he tenido varios años queriendo hacer. Es un proyecto de cuya existencia supe entre 2010 y 2012, que son espectáculos en completa oscuridad, que puede entrar en el rumbo del teatro sensorial”.

 

El proyecto de Marrufo generará tres partituras escénicas, diseñadas para presentarse en completa oscuridad. Llama a estos guiones “partituras” puesto que no sólo se incluye el texto dramático, sino que la idea también incluye diseñar sonidos especiales para las escenas. Otro sentido a incluirse es el olfato a través de los aromas.

 

“Son tres obras cortas, dirigidas a niños, a adolescentes y otra a adultos […] La idea es no hacer este proyecto desde la creadora, sino que quiero encontrar algo para dialogar con la poética de la oscuridad, de la ceguera. No como algo creado desde una oscuridad ajena, sino desde la oscuridad como una cotidianidad”.

 

Por su parte, la artista matamorense Perla Mata Chairez, seleccionada también en la categoría Jóvenes creadores, con su proyecto ‘Deseos de un cerro de convertirse en paisaje’, dentro de la disciplina de artes visuales y la especialidad de pintura, comentó que este resultado le permitirá trabajar en un proyecto al que le tiene mucho amor.

 

Indicó que trabaja con dos vértices interrelacionados, mismos que han marcado su investigación artística durante los últimos años. Aquí, Perla Mata incluye el estudio social de un territorio explorado por la industria y el estudio del paisaje desde las posibilidades pictóricas.

 

“Voy a trabajar el territorio de La Laguna en Coahuila y estoy muy feliz por tener esta oportunidad de crecimiento profesional, al lado de grandes artistas coahuilenses”.

 

Otros artistas laguneros beneficiados con el PECDA son la escritora Nadia Contreras, con su proyecto Imprecisiones, en la categoría Creadores con trayectoria, dentro de la disciplina de literatura con especialidad en poesía. Además de Abraham Burciaga, quien en Jóvenes creadores triunfó con Una ruta anamórfica, en la disciplina de artes visuales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...