¿Cómo le fue al Cañón de Fernández con el convenio vinculante de Agua Saludable?, El Siglo de Torreón
30 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

¿Cómo le fue al Cañón de Fernández con el convenio vinculante de Agua Saludable?

Estas son las acciones que se determinó realizar

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 08 de octubre 2021, actualizada 12:31 pm

Enlace copiado

El gobierno del estado de Durango, como responsable de la administración del parque estatal Cañón de Fernández, manifestó su solidaridad con las medidas de remediación y restauración que se originaron por las obras a realizarse en el área natural protegida y el ecosistema ripario del Nazas, derivadas del proyecto Agua Saludable para La Laguna y con el propósito de contribuir a minimizar los impactos ambientales, determinó realizar las siguientes acciones:

1.- Llevar a cabo, las tareas de conservación y restauración en la parte alta de la cuenca.

2.- La restauración se privilegiará en base al diagnostico de las áreas más conservadas en el trayecto de todo el cauce del Río Nazas, repicando en los espacios impactados.

3.- Considerando que el mayor impacto actual es por eventos eólicos, establecer un programa de forestación en aquellas zonas que para tal efecto se determinen, proporcionar el material vegetativo necesario.

4.- En el marco legal en la materia, el estado manifestó no tener inconveniente alguno para realizar todo lo necesario, para que las actuales áreas naturales protegidas de carácter estatal, puedan ser parte de una gran área natural protegida de carácter federal.

TAMBIÉN LEE: Destraban el proyecto de Agua Saludable para La Laguna 

5.- Por lo que respecta a Cañón de Fernández.

A) En el presupuesto de egresos año 2022, se otorgará previa aprobación del Congreso del Estado, la partida presupuestal necesaria para la administración y cumplimiento de su Programa de Manejo.

B) Convocar a examen de oposición para ocupar la plaza de administrador del parque estatal Cañón de Fernández, invitando para ello a organismos tales como Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), entre otras.

C) Implementar otros instrumentos económicos, que contempla la Ley de Gestión Ambiental Sustentable del Estado de Durango, además de los fiscales, los de mercado y los financieros.

D) Actualización del Programa de Uso Público y la certificación de prestadores de servicios turísticos en áreas naturales protegidas, promoviendo la participación de personas originarias de la región.

VER MÁS: 'Firma da pie a trabajo en conjunto', señala gobernador de Durango sobre Agua Saludable para La Laguna 

E) Construcción de la infraestructura necesaria, para la comunicación al interior del Cañón de Fernández, tanto por telefonía celular, como de internet, respetando la biodiversidad de la zona.

F) La instalación de la señalética con apego a las normas de Conanp que orienten y den seguridad a los paseantes.

G) La construcción de por lo menos tres casetas de vigilancia.

H) La contratación de personal para guardabosques, previo examen de conocimientos y aptitudes, con preferencia a personas que habitan en el Cañón de Fernández.

I) La dotación de 2 vehículos de transporte que serán destinados para la inspección y vigilancia.

J) La constitución de brigada contra incendios, aportando herramienta, insumos y capacitación, a la vez que se conforman las unidades de apoyo en cada uno de los poblados.

Con lo anterior, se busca dejar constancia de los esfuerzos que el gobierno del estado aporta para el éxito de Agua Saludable para La Laguna, priorizando en todo momento el cuidado y respeto del Cañón de Fernández.

El documento fue firmado por el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, y el presidente de Prodefensa del Nazas, Francisco Valdés Perezgasga.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

mabesa

vie 8 de oct ...
Es bueno el programa para el Cañón de Fernández pero no deben olvidar que existe un ampara que ha detenido el proyecto, se publica hoy que habrá un desistimiento de los demandantes y para ello firmaron un convenio pero, el desistimiento no se ha hecho por lo que no deben olvidar que las cosas no están hechas mientras no se hagan, el desistimiento jurídico no se ha realizado, la promesa por hacerlo sí se hizo, sólo falta llegar ante el jurídico, ¿usted sabe cuándo ocurrirá?.
publicado por: Manuel Belagun Salazar

thumb_down 6

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...