EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial Enríquez

Pulso político

Francisco Cárdenas

Convertida en ?la mujer misterio?, de la que mucho se habla y escribe; de la que se asegura que tiene al PRI, a Roberto Madrazo y a sus seguidores, convertidos en sus rehenes, pero de la que quienes la han visto o reunido con ella no se atreven a revelar bien a bien cuál es su verdadero estado de salud -unos aseguran que ?se ve bien, muy recuperada? y otros que ?todavía se le ve mal?-, Elba Esther Gordillo está de regreso y lista para desafiar la furia de los ? madracistas? que en la próxima reunión del Consejo Político Nacional intentarán a toda costa que su estancia en la presidencia del tricolor sea efímera para que los integrantes de ese órgano partidista, la mayoría afín al tabasqueño, elijan a un nuevo líder.

La sorpresiva presencia de la profesora chiapaneca, el jueves pasado, en la Casa de Gobierno del Estado de México, en Toluca, a cuyo aeropuerto internacional arribó en un vuelo privado, directo desde San Diego, que ha sido su refugio, para reunirse con los miembros de la Unidad Democrática, mejor conocido como el grupo Todos Unidos Contra Madrazo y con su precandidato a la Presidencia de la República, el gobernador mexiquense Arturo Montiel fue interpretado por los allegados y simpatizantes del aún líder nacional priista como una virtual ?declaración de guerra? contra éste, por más que posteriormente emitiera un comunicado de prensa en el que anunció que sugerirá un encuentro entre ambos aspirantes a la postulación priista para esta semana, a los que ofreció ?imparcialidad? en el proceso interno y trabajar en favor de la ?unidad?.

Esa reaparición de la también presidenta nacional del magisterio ocurrió coincidentemente el mismo día en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió allanarle el camino a la presidencia del PRI, ordenando suprimir el Artículo séptimo transitorio de los Estatutos que no se discutió en la 19 Asamblea Nacional del PRI de marzo pasado y con lo que se dejó abierta la posibilidad de que evaluara y aprobara el Consejo Político Nacional para limitar, hasta en horas, la permanencia de ella en el mando del Institucional.

Por unanimidad, los magistrados del TEPJF determinaron que, como lo establece el Artículo 164 de aquéllos, la secretaria general ocupe la presidencia del CEN, precisando que deberá permanecer en el cargo hasta el año próximo, cuando concluya el término de la actual dirigencia priísta, y no por un lapso de 60 días.

Lo que a pesar de asegurar lo contrario, Madrazo, su círculo cercano y también sus simpatizantes desean, es que Elba Esther Gordillo sea lideresa nacional el menor tiempo posible y si es solamente por algunas horas, mejor, y por eso subrayan que su permanencia la determinará no el Tribunal Electoral sino el CPN, cuando éste se reúna para formalizar la renuncia del tabasqueño y, por prelación, ella lo releve.

Sabedora de que la mayoría de sus integrantes simpatizan con el tabasqueño, ?la mujer misterio? se ha dado a la tarea de cabildear con ellos, y también con los que no lo son, para que la apoyen y pueda mantenerse en el cargo hasta después del proceso presidencial del año próximo, que es lo que, precisamente, ninguno de aquellos esperan que ocurra.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx