Almeida
Su Origen, Historia y Hechos.
Proceden los Almeida de Fernando Canelas, señor de las casas de Pinheiro y de Canelas, en la feligresía de Mangualde, padre de Joao Fernández de Almeida, que por los años 1223 y 1245 fundó en el Juzgado de Azuara de Beira, hoy municipio de Mangualde, una aldea denominada Almeida en 1258, de donde tomó su apellido, el cual trasmitió a sus descendientes.
Es una de las familias más antiguas y nobles de Portugal, con numerosos personajes en la historia de España, entre los que destaca el virrey de la India don Francisco de Almeida y el Alférez don Duarte de Almeida, destacado capitán que asistió a la batalla de Toro, el año 1476.
Don Domingo Rodríguez de Almeida, nacido el año 1624 en las Islas Madeira, pasó a Chile a mediados del siglo XVII, falleciendo en Valparaíso el 17 de septiembre de 1685, dejan-do allí numerosa descendencia.
En las Milicias Disciplinadas de Dragones de Lima, figuraba el año 1794, como sargento de esta unidad don Segundo Almeida, y con el mismo grado, don Manuel José de Almeida, en el regimiento e infantería de Buenos Aires, en 1787. Don Jacinto de Almeida, poseía una encomienda en Yucatán, en el año 1663.
Don Pedro Almeida Jiménez, nacido en Mérida el año 1774 y fallecido allí en 1838, fue Diputado al Congreso Constituyente que promulgó la primera constitución yucateca, destacando también como celebrado poeta.
Sus armas: En campo de gules, seis bezantes de oro, puestos de dos en dos.