Creadora lagunera Sofía de los Ángeles Arguijo plasma su mundo a través del arte, El Siglo de Torreón

20 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Creadora lagunera Sofía de los Ángeles Arguijo plasma su mundo a través del arte

Muestra estará en vestíbulo del Teatro Alberto M. Alvarado

SAÚL RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, miércoles 06 de octubre 2021, actualizada 8:35 am

Enlace copiado

El vestíbulo del Teatro Alberto M. Alvarado, en Gómez Palacio, fue el lugar donde la mañana de ayer miércoles se inauguró Mi mundo a través del arte, la nueva muestra de la artista lagunera Sofía de los Ángeles Arguijo Salmón.

Este evento forma parte de las actividades que la Dirección de Arte y Cultura de Gómez Palacio, a través del Teatro Alberto M. Alvarado, estará organizando dentro del ciclo Octubre, Mes del Arte y la Inclusión.

Abraham Laguna, director de este recinto cultural, mencionó en el discurso inaugural que es importante visibilizar la inclusión de las personas con condiciones diferentes a la mayoría de ciudadanos.

1484738.jpeg

El funcionario también destacó que actualmente, las ciudades no cuentan con la infraestructura necesaria para fomentar la inclusión, por lo es importante la creación de este tipo de foros para hablar sobre el tema.

A la ceremonia también acudió Ernesto Rivera, titular de la Dirección de Arte y Cultura de Gómez Palacio, quien añadió que el tema se ha mantenido muchos años en la oscuridad y que, aunque han existido avances, aún falta mucho trabajo que realizar en este campo.

Talento artístico

Acompañada por su padre Benito Arguijo Guerrero y su hermano Luis Benito Arguijo Salmón, Sofía de Los Ángeles Arguijo Salmón inauguró Mi mundo a través del arte, muestra que contiene ocho obras de su autoría y que estará en el vestíbulo del teatro durante todo el mes de octubre.

Tras dar la bienvenida a los presentes, la artista ofreció un recorrido explicando el discurso, la inspiración y la técnica de cada obra. En algunas primero realizó un boceto a lápiz que luego transportó al lienzo para alimentarlo con pintura.

En sus creaciones se puede resaltar un claro interés por la naturaleza, a través de la flora y fauna. También indaga en la figura femenina y personajes como Frida Kahlo.

1484739.jpeg

Sofía de Los Ángeles Arguijo Salmón tiene 20 años de edad, es persona con síndrome de Down y comenzó a pintar desde los 13 años. La razón, indicó en entrevista, radica en que siempre quiso hacer algo diferente, hasta que con el paso de los años el arte se convirtió en su vida, de ahí el título de su exposición.

“La verdad ese nombre me lo enseñó una persona y así se llama: Mi mundo a través del arte. O sea, atraviesa sobre mí el arte”.

Su maestra fue Eugenia Orozco, quien le enseñó las técnicas y procedimiento para plasmar sus creaciones en lienzo. “Aprendí a pintar animales y rostros de personas también”.

1484740.jpeg

Sofía acude a su estudio, ubicado detrás de su casa, cada que una emoción o tristeza la aborda. Allí, en ese espacio privado, toma los pinceles y según la técnica comienza a plasmar sus diseños pictóricos.

Sus propuestas circulan entre el óleo, el acrílico y la acuarela, siendo estas dos últimas técnicas sus preferidas. También manifiesta preferencia a los tonos verdes.

1484741.jpeg

Por último, comentó sentir gran satisfacción por la inauguración de su nueva muestra pictórica. “La verdad me siento superfeliz, supercontenta”.

Cabe recordar que en julio pasado, la artista también inauguró una muestra colectiva en el atrio de la Plaza Cuatro Caminos, junto al lagunero David Estens Fernández.

1484743.jpeg

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

etra

miércoles 6 ...
felicidades!!! muy bonito trabajo que orgullo
publicado por: Emmanuel Marentes Perez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...