Nosotros Desayunos Eventos Salud

Ser Humano / Familias rotas

Psicólogo Ricardo Mercado Dávila

En esta ocasión tocaré el tema de la separación y como ésta puede afectar a los hijos, cómo se viven las relaciones posteriores y cuál será el mejor ambiente para educarlos.

Cuando una pareja o alguno de sus componentes percibe que el deseo se ha perdido, el amor se ha desvanecido, las peleas y malentendidos son demasiado continuos, han encontrado el amor en otra parte o han sido víctimas de infidelidad cabe esperar que se produzca la primera comunicación entre ellos que les conduzca a un psicólogo o al abogado para tramitar el divorcio. Si ambos son aparentemente ?civilizados? se supone llegarán a un entendimiento pero habitualmente esto no es lo más común.

Si uno es o se siente ?víctima? de la ?maldad? del otro miembro por querer el divorcio, hará todo lo posible en una primera instancia por recuperar a su ?media naranja?. Mostrarán, en algunas ocasiones, conductas histéricas, intentos de suicidio para llamar su atención y tocar la fibra sensible en el complejo mundo de los sentimientos del otro. Suele corresponder a este tipo de personas aquellas dependientes que han estructurado su propia vida como si perteneciera al otro. Su felicidad depende del otro y sin él, no saben vivir.

Detrás de este abanico de conductas destinadas a mantenerse aferradas a su pareja podemos encontrar un sentimiento de humillación que les hace intentar recuperar al otro para posteriormente, meses o años más tarde, devolverles la jugada. Parecerán tristes y que el mundo se derrumba a sus pies pero en su cabeza maquilan la venganza.

Cuando ya todo está perdido, sólo cabe aceptar el destino de un camino en soledad pero como el orgullo pronto se recupera se sentirá siempre el dolor en nuestro ser causado por aquella ruptura y ése se transformará en imposiciones, críticas, demandas, etc... al ?culpable? de nuestra actual situación.

Nunca hay que mantener una relación por el supuesto bien de los hijos porque ésa es la mayor equivocación del mundo. ¿Tú les habrías pedido a tus padres que se siguieran aguantando porque te habían tenido?

Una vez decidida la ruptura es importante que ambos progenitores hablen con los hijos, exponiéndoles la decisión, dejando sumamente claro que ellos no tienen nada que ver con eso y recalcando que seguirán manteniendo la misma relación con ellos, con la única diferencia de que sólo uno de ellos vivirá bajo el mismo techo de los niños. Si el niño tiene por ejemplo, seis años, podrá pensar si no recibiera ningún tipo de información que fue por algo que él hizo o dijo y eso le hará sentir terriblemente mal, por ello insisto en este punto. Nunca pienses que el niño es demasiado pequeño, que no entenderá nada porque siempre es necesaria una explicación evidentemente adecuada al propio lenguaje del pequeño.

Cuando tratamos con adolescentes su forma de reaccionar puede ser distinta: algunos parecerá no afectos pero el sentimiento mellará en su interior, otros sentirán inclinación por uno u otro buscando responsables o inclusive agrediendo verbalmente al otro y otros, pueden seguirse sintiendo culpables por mucha explicación que se les dé. Ésa es, por tanto, la peor época para decidir llevar a cabo una separación, pero si es ése el momento adecuado, pues tampoco deberás enfrentarlo. El período de la adolescencia será el más delicado y será importante mantener un sostenido contacto para averiguar ese bullicioso interior.

La finalidad es el bienestar del niño y por ello nosotros, los padres, actuamos maduramente prescindiendo de anteponer sentimientos o emociones negativas al equilibrio que necesita su entorno. No se trata de separarse o no sino de saber llevar el ?después? fomentando una unidad estable que armonice de forma adecuada los diferentes miembros que la forman.

Mi correo electrónico:

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx